The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 13 de marzo de 2014

Multitudinaria jornada nacional convocada por la CTA y la CSC

Columna PO CSC

Con el marco de la huelga general de la docencia de la provincia de Buenos Aires, y luchas obreras por salario, contra despidos y suspensiones, en Valeo (Córdoba), Liliana (Rosario), contra las patotas sindicales de Gerardo Martínez, responsable de un nuevo asesinato contra los trabajadores de la construcción, la jornada nacional de movi-lización convocada por la CTA y la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, dio expresión nacional a ese torrente de luchas obreras y canalizó sectores obreros ma-sivos. En la Plaza de Mayo se movilizaron 20.000 trabajadores. También fueron 20.000 los asistentes a la concentración conjunta de Neuquén y Río Negro, y de miles las mar-chas Jujuy y Misiones. En Rosario, la marcha de la CTA-CSC fue en apoyo del conflicto de la fábrica Liliana, en lucha contra despidos de su activismo sindical.
La CSC-PO jugó toda la actividad del último mes a esta gran movilización, planteándola como un eje contra el ajuste de Kicillof-Capitanich y los gobernadores de todo el país, detrás de un programa de salida obrera a la crisis capitalista encabezado por un salario mínimo, vital y móvil de 9.000 pesos, prohibición de despidos y suspensiones, defensa de los métodos y de las acciones de lucha del movimiento obrero, y la discusión en asambleas y plenarios de delegados de una salida política y económica de los traba-jadores.

La CSC-PO movilizó más de 6.000 compañeros con una línea: movilizar en los lugares de trabajo y sindicatos. Fue descollante la columna de 600 trabajado-res de la construcción del Sitraic, con un dato, la columna creció luego del asesinato en Lomas de Zamora, de un trabajador de la construcción a manos de una de las patotas de Gerardo Martínez, lo que expresa una reacción formidable de los trabajadores. Los gráficos de Interpak, Morvillo, AGR-Clarín, concurrieron en una columna de más de 300 compañeros. AGR, además, realizó paros de una hora por turno en adhesión a la jornada. Sólo a modo de pantallazo, se movilizaron masivamente fábricas plásticas, ATE-Educación La Plata, la comisión de delegados del Hospital Mercante, los estatales de la Naranja del Inti, el combativo sindicato del Sutna San Fernando, los telefónicos de la Naranja de Foetra, decenas de choferes de Ecotrans. La Fuba, presidencia PO, aportó el movimiento estudiantil a la marcha.

Fuera de la columna de la CSC-PO, pero en nuestra sintonía, los Sutebas comba-tivos movilizaron 2.000 compañeros, encabezados por el Suteba Matanza en su número, también a partir de los debates en asambleas y plenarios de delegados de escuela con mandato, y de resoluciones de asambleas autoconvocadas masivas en distritos maneja-dos por el yaskysmo, como General Sarmiento (más de 350 compañeros), Avellaneda, Lanús, etc. La movilización impulsada por la CSC fue el producto de una política y de una maduración desde los propios frentes obreros.

Llamó la atención de todo el activismo que el PTS e IS llevaron los militantes necesarios para sostener sendas banderas.

En una jornada en la cual la CTA se empeñó, el discurso de Pablo Michelli expresó una polémica con el Partido Obrero. El secretario general de la CTA señaló que, a diferencia de lo planteado por otros compañeros, la voluntad de la CTA es la de subir a este palco a Moyano y a los que quieran construir el “paro nacional”. De esta manera, la dirección de la CTA mantiene una expectativa en la burocracia sindical opositora del PJ, que ha dejado pasar conscientemente la devaluación y el ajuste en marcha.

Daniel Sierra

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1305/2014/03/13/multitudinaria-jornada-nacional-convocada-por-la-cta-y-la-csc/#sthash.FPnYQGBP.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera