The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de abril de 2014

Así se cocina el tarifazo de la luz




Un convenio falaz de congelamiento

El gobierno tiene todo listo para subir más de un 800% la tarifa de la luz en la región metropolitana, de Capital y el Gran Buenos Aires.

Para proceder a la ejecución de este tarifazo, que se suma al del gas y el agua, el gobierno está acordando con las provincias -ya son 19 las que firmaron las acuerdos- lo que llama un “congelamiento” de las tarifas eléctricas (mantenerlas por un tiempo sin modificaciones), hasta que las de la región metropolitana alcancen el nivel de las que rigen en el resto del país. El freno al tarifazo en el interior, para acompañar la inflación en curso, será compensado por el Estado nacional con aportes del Tesoro para obras de transporte y distribución eléctrica. Una vez que se completen estos convenios, que negocia el ministro Julio De Vido, se hará el anuncio del tarifazo eléctrico metropolitano, que podría ser retroactivo al 1º de abril. Sin este pseudo-congelamiento en las provincias, el tarifazo metropolitano no tendría techo.

Los diarios informaron que “la relación entre los convenios con las provincias y la quita de subsidios en el área metropolitana se da porque el gobierno busca una equiparación de las tarifas eléctricas en todo el país y evitar que la quita de subsidios golpee a los usuarios del interior que ya pagan facturas muy caras”. Cuando se equiparen las tarifas en todo el país, el tarifazo continuará golpeando a todos por igual, e incluso podría comenzar un ajuste simultáneo que acompañe el crecimiento del índice general de precios. Esto luce inevitable como consecuencia del persistente aumento de tarifas de los combustibles, sea en boca de pozo, como en los surtidores.

Los diarios también reconocen que “el mayor problema que suscita el esquema de equiparación de las tarifas eléctricas es que si no se instrumenta gradualmente, los aumentos de tarifas pueden ser demasiado elevados, mucho más que los aplicados en el gas”. Se habla de aumentos de más del 800%.

Este tarifazo va a golpear muy duro, en especial en las barriadas populares, porque los usuarios no tienen gas y se siguen calefaccionando con electricidad, razón por la que registran altos consumos, que van a ser castigados con tarifas proporcionalmente más altas. También para buena parte de clase media, el impacto puede ser fortísimo porque los departamentos nuevos sólo tienen instalaciones eléctricas tanto para cocinar como para calefacción (para “ahorrar” en la edificación no se construyen instalaciones de gas), y “el consumo de kilovatios en calor es casi el doble del consumo en frío”.

Miguel Miranda

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1311/2014/04/24/asi-se-cocina-el-tarifazo-de-la-luz/#sthash.uv3VnNGA.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera