The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 8 de abril de 2014

Formemos una lista de la izquierda en la CTA



La fecha de presentación de listas para la elección de la CTA Micheli es el próximo 8 de abril. La Coordinadora Sindical Clasista alista ya más de 1.000 candidatos para intervenir en la mayoría de las provincias.

Las huelgas docentes en Neuquén, Mendoza y, en particular, la colosal huelga general de la provincia de Buenos Aires, brindan un campo político ensanchado para el desarrollo del clasismo y de un movimiento obrero independiente. Con ese objetivo la CSC-PO ha convocado a dos reuniones a toda la izquierda independiente del michelismo que milita en la CTA.

Las objeciones presentadas son útiles, por ejemplo el carácter legalmente precario de la elección. La elección es eminentemente política y sirve para ampliar el campo de acción de la izquierda revolucionaria (incluso en listas con fracciones combativas reformistas o centristas)
.
La CSC-PO ha discutido y firmado un acta con la dirección de la CTA que incorpora un miembro pleno a la Junta Electoral. Las listas recibirán los padrones, en los que se incorporarán todos los sectores tomando en cuenta el padrón 2010, la incorporación de fiscales será hasta el 20 de mayo y las urnas sindicales estarán separadas de las territoriales. Reivindicamos la integración de minorías al Consejo Directivo, la cual no está prevista en el estatuto.

En cuanto a las listas provinciales, los procesos más ricos se presentan justamente donde se ofrece la posibilidad de poner en pie centrales combativas. En Neuquén ya se anunció una lista encabezada por Aten en la provincia y en todas las seccionales. Aten está desarrollando un plan de lucha salarial. Una asamblea de capital y luego el plenario de secretarios generales, votó el apoyo a los proyectos de salario mínimo y prohibición de despidos del Frente de Izquierda. La lista agrupa a judiciales, docentes universitarios y al sector michelista que ha perdido la conducción de ATE. De dirigir la seccional más importante de todo el país, esta agrupación recala ahora en una lista de la izquierda sindical en ascenso en la provincia.

En Santa Cruz ocurre algo similar con una lista provincial encabezada por Adosac, el cual podría reconstruir una central obrera en la provincia. En Mendoza, un sector muy importante del sindicalismo estatal, judicial y docente, acuerda e impulsa una lista local desprendida de las listas nacionales, para posibilitar una alianza con la izquierda sindical de la provincia.

El PTS y el MAS objetan esta orientación frentista con sectores combativos del michelismo, que en muchos casos responde a la necesidad de luchar contra una victoria del yaskismo y del gobierno. Pero es precisamente este frentismo el que han seguido las listas que han recuperado las seccionales de Suteba, Aten, Amsafe Rosario, etc. Es también la experiencia de la seccional San Fernando del Sutna, donde priorizamos retener la seccional contra el yaskismo mediante un frente, que a la postre fue un pilar de la reorganización de Fate y del clasismo en la zona norte. El PTS, contra la burocracia de la Alimentación, fue aliado al PCR, que es parte de la lista michelista. Uno y otro han formado un bloque político nacional con el Perro Santillán, una especie de michelismo jujeño, antagónico al Frente de Izquierda.

Todo agrupamiento que luche contra las fracciones sindicales del gobierno y contra la burocracia sindical es un campo de desarrollo del Frente de Izquierda, siempre que su programa sea consecuente y que el Frente de Izquierda mantenga su carácter de bloque político independiente. En Neuquén, una victoria de la izquierda en la CTA reforzaría la lucha que es necesario encarar contra la quiebra de Zanón.

El desarrollo de la izquierda combativa y del Frente de Izquierda en la CTA es un factor fundamental para pelear la dirección del movimiento obrero a la burocracia sindical de Caló, Moyano y Yasky, y desarrollar las tendencias a una huelga general contra el plan K del Club de París y los fondos buitres. Estos son los términos estratégicos de la cuestión (y de las divergencias); todo lo demás es distraccionismo.  
Estamos hablando del desarrollo de todas las condiciones y mediaciones para proyectar al Frente de Izquierda.

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1308/2014/04/03/formemos-una-lista-de-la-izquierda-en-la-cta/#sthash.eUzL38l2.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera