The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 20 de mayo de 2014

Scioli busca el apoyo de los pulpos mineros

scioli beder herrera corpacci y mayoral mineria


Massa y Macri no se quedan atrás


La celebración del día de la Minería en la provincia de Catamarca había sido el momento elegido por Scioli para hacer público su apoyo a la minería. “El director de Ymad y ex ministro de Producción (de Catamarca), Angel Mercado, tenía preparado que el gobernador de Buenos Aires cerrara el almuerzo por el día de la Minería con un discurso productivista y pro minero” (La Unión Digital, 8/5). El gobernador de Buenos Aires había preparado esta aparición. En enero se había reunido con la cúpula de la Cámara de Empresarios Mineros (Caem) con promesas de “impulso a la actividad minera” (la política online, 8/3). “Scioli se casa en mayo con la minería” había titulado “El Diario de Cuyo de San Juan” anticipando su presencia en Catamarca el 7 de mayo. “Desde el sciolismo confiaron que entre las medidas que analizan se contempla impulsar ‘el desarrollo de la producción minera’” (Diario de Cuyo, 5/5).

Con Gioja como armador pretende articular el apoyo de los pulpos mineros y de los gobernadores peronistas de la zona cordillerana. El gobernador de San Juan es un representante asumido de los intereses de esos pulpos y se suponía que debía participar del festejo catamarqueño (dicen que no fue por prescripción médica). Corpacci, gobernadora dueña de casa y Beder Herrera, de La Rioja, fueron de la partida.

El programa de los pulpos mineros es conocido. Devaluación y terminar con el “cepo” cambiario que dificulta sus importaciones y, sobre todo, les limita la remisión de utilidades a sus casas matrices. La caída de los precios internacionales de los metales que extraen de nuestro país (oro, plata, cobre, zinc) refuerza las necesidades de las casas matrices de recibir esas utilidades. La Caem suscribió el documento del “Foro empresario” y hace rato que tomó distancia del gobierno (ver PO en Internet, 4/10/12).

“Al conocer (que iba a cerrar Scioli), el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, habría montado en cólera y ejerció una fuerte presión para que la última palabra le correspondiera a él” (La Unión Digital, ídem), lo que muestra los bloqueos internos que provoca en el gobierno la postulación de Scioli. Pero el comunicado de prensa de la gobernación bonaerense fue explícito: “El gobernador Daniel Scioli consideró hoy que ‘la minería es uno de los pilares para el desarrollo de la Argentina’”. Según el Diario de Cuyo, Scioli pretende que los ingresos de la minería ayuden a bajar las retenciones al trigo y servir de puente hasta que lleguen las inversiones de Vaca Muerta. Todo un programa de primarización económica, basada en ceder a los pulpos petroleros y mineros las rentas extraordinarias de los privilegiados yacimientos argentinos y compensar con nuevos ingresos a la patria sojera.

Massa, Macri

Lograr el apoyo de los pulpos mineros no es objetivo solamente de Scioli. “Los tiempos han cambiado y los empresarios de la menguada minería podrían ufanarse de que los presidenciables de la Argentina 2015 quieren hablar con ellos, cuando otrora la búsqueda del diálogo corría en sentido inverso. Curioso alineamiento de discurso se vive a los postres del kichnerismo: “Todos decimos y prometemos prácticamente lo mismo, les tocamos la musiquita que quieren escuchar”, dicen que decía uno de los candidatos a presidir el país tras su periplo por Estados Unidos” (Mining Press, 2/4).

“De Macri, en la minería no dudan… porque su discurso desarrollador de la producción siempre incluyó la cuestión minera”. “José Ignacio De Mendiguren y Roberto Lavagna, del think tank Renovador, han garantizado a los mineros el pensamiento pro industria (minera) de Massa” (ídem).

Ajuste

Mientras los candidatos buscan apoyos para 2015 guardan silencio sobre el duro ajuste que están aplicando las patronales mineras (ver “El ajuste llegó a la minería”, PO, noviembre de 2013). Además del cierre de Pascua Lama que se sumó al anterior de Potasio Río Colorado, en las minas que continúan produciendo hay despidos, tanto de personal propio como de contratistas tercerizadas, peores condiciones de trabajo, especialmente en seguridad y paritarias a la baja. Es el programa patronal para “bajar costos”, es decir hacer pagar a los trabajadores la caída de los precios internacionales de los metales que se extraen del país después de habérsela llevado con pala en la “década ganada” (por los pulpos).

La Aoma está paralizada. Hubo conflictos parciales tanto en Alumbrera (Catamarca) como en las minas de Santa Cruz por iniciativas locales.

La defensa de las condiciones de trabajo debe ir unida a la denuncia de la depredación y el saqueo de los pulpos mineros de las riquezas nacionales. Por la nacionalización de los recursos naturales (mineros, petroleros) para su gestión sustentable bajo control de los trabajadores y pobladores de las zonas mineras.

Miguel Gómez


- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1314/2014/05/15/scioli-busca-el-apoyo-de-los-pulpos-mineros/#sthash.Dw0wXYVC.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera