The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 21 de mayo de 2014

Tomada no pudo responder



Su ley de falso blanqueo incentiva el despido

Partido Obrero

Carlos Tomada defendió la falsa ley de blanqueo, basada en la rebaja de aportes patronales ante un plenario de comisiones. Como dijo que nadie había hecho nada por el blanqueo nunca, se aguantó calladito cuando le dijimos que el movimiento obrero ha librado luchas heroicas contra el negreo, entre ellas la que costó la vida de Mariano Ferreyra, a manos de la patota de Pedraza, luchando contra el fraude laboral mediante la tercerización.

Para ser rigurosos, defendió la ley ante el Partido Obrero que integra la Comisión de Trabajo por el Frente de Izquierda, porque todos los bloques saludaron la ley, aunque alguno la votará parcialmente o hasta en contra, pero rescatando alguno de sus tramos fundamentales. Víctor De Gennaro rescató todo el articulado de inspección y mayores sanciones, o sea el reforzamiento de la política que fracasó hasta acá, aunque cuestionó la rebaja de aportes. Federico Sturzenegger pidió no sólo rebajar el aporte patronal sino “todos los impuestos al trabajo de los salarios más bajos”; claro, como hicimos notar, el kirchnerismo animó y hasta resucitó a los cavallianos mismos. Recordemos que la ley llegó a diputados con el voto unánime del Senado, léase bien, unánime.

A Tomada le hicimos notar: 1) que estamos ante una ola de despidos y suspensiones, la cual negó; 2) que la ley de rebaja de aportes de 1996 no detuvo la desocupación que llegó al 18% ante la crisis rusa en 1998, tampoco ante la catástrofe 2001/2 y que el subsidio a la patronal jamás movió el amperímetro de la ocupación ni de la desocupación; 3) que el trabajador en negro es un subproducto de un circuito negro de evasores y no se advierte porqué el premio al evasor revertiría la situación; 4) que ellos comparten, objetivamente, el argumento liberal del impuesto al trabajo, porque rebajan aportes que son producto de una conquista histórica de la clase obrera a partir de la huelga general de 1924 y tantas otras, como es la jubilación, o sea que están disponiendo la aniquilación de un salario diferido, propiedad de la clase obrera, conquistado con su lucha; 5) que afectan la recaudación de la Anses y, por lo tanto, la movilidad jubilatoria que surge de dos índices, entre ellos la recaudación. No levantó uno solo de todos estos golpes.

Pero donde patinó del todo fue ante nuestro planteo más agudo: esto es una ley de incentivo patronal que promueve el despido. De los anteriores trabajadores que resultan más caros y de la rotación cada dos años de los propios trabajadores nuevos, con rebaja de aportes, para tomar otros, cosa que no podrían controlar los 400 inspectores que ya fracasaron. Que este tipo de leyes inundan Europa donde no para de subir la desocupación, y son una manera de descargar la crisis capitalista sobre las espaldas de la clase obrera y sus sistemas de seguridad social.

Tomada dijo, “hasta acá, hasta ahora, con las anteriores leyes parecidas (hay otra del período K) no tenemos constancia de que haya ocurrido lo de los despidos al finalizar los dos años”. Se rindió, es una respuesta ambigua que lo delata, como las escuchas con Pedraza.

Luego presentamos nuestro dictamen de minoría: una real ley de blanqueo que otorga estabilidad a todo trabajador que notifique su condición y organiza a su empresa mediante delegados; es decir, la promoción de la movilización social de la clase obrera para terminar con el trabajo y la economía en negro. Lo mismo en el Estado. Lucharemos para que sea una contribución a un programa del movimiento obrero.

Néstor Pitrola

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1314/2014/05/15/tomada-no-pudo-responder/#sthash.LyKbLFqz.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera