The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 8 de junio de 2014

Hasta cuándo van a sostener a Boudou?”


Señor presidente: ante todo quiero aclarar por qué no compartimos esta ausencia de buena parte de los bloques de la oposición. Consideramos una acción propagandística de bloques que están votando serialmente las leyes del oficialismo. Han dejado pasar la indemnización a Repsol, los vaciadores de YPF, han votado en masa la rebaja de impuestos al complejo del biodiesel, favoreciendo a los grupos económicos aceiteros exportadores; han votado en masa la rebaja de aportes patronales, que es un subsidio de la ANSES a los empresarios. Y si viniera a este recinto el acuerdo con el Club de París, seguramente lo votarían favorablemente.
Por eso no compartimos esta ausencia y consideramos que hoy tenemos temas trascendentes para venir a plantear aquí y en particular al jefe de Gabinete.
En primer lugar venimos a defender la valiente y heroica lucha de los trabajadores de Gestamp, y a inquirir sobre las enormes responsabilidades del gobierno nacional en este conflicto.
Se ha dictado una conciliación obligatoria que no dictó el Ministerio de Trabajo la Nación durante un mes de conflicto. Luego de una presión de la presidenta, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria con reingreso efectivo de los sesenta y siete despedidos a sus tareas, y recibió un ataque de la ministra Débora Giorgi y del sindicalista Víctor Pignanelli en el sentido de desconocer esa conciliación, respaldando el desconocimiento de la empresa, que ya tenía antecedentes en este sentido, manifestándolo en distintas audiencias y en diferentes fases del conflicto. 
Hubo una presión inusitada que tuvo varios capítulos. Por ejemplo, luego de que los trabajadores depusieran la actitud de lucha en la empresa, se desplegaron tropas de la Gendarmería de Berni. En este momento, hay tropas de elite en el comedor de la fábrica Gestamp. Las tropas no se despliegan para que se cumpla la conciliación obligatoria e ingresen los trabajadores despedidos el lunes. Se movilizan tropas para garantizar el no cumplimiento de la conciliación obligatoria. Es decir que se respalda a una empresa violando la ley.
Se trata de un atropello que tuvo su puntada final cuando anoche el gobierno de la provincia de Buenos Aires termina revocando la conciliación obligatoria. Un hecho inusitado en la historia de los conflictos obreros en la República Argentina.
¿Qué credibilidad y seguridad jurídica pueden tener los trabajadores si se les dicta una conciliación obligatoria para que levanten una medida de fuerza y luego no sólo no intiman a la patronal para que la cumpla, sino que revocan la conciliación? Esto ha constituido una pérfida maniobra para así desplegar tropa y mantener los despidos de la empresa Gestamp.
La señora presidenta ha dicho que quienes apoyamos este conflicto queremos tomar el Palacio de Invierno y que cuanto peor, mejor. Esta era una tesis de los Monto que nunca compartió el Partido Obrero. Entiendo que ahora lo mejor es para Gestamp, para los monopolios extranjeros y las industrias automotrices; lo peor, para los trabajadores. Esto es lo que está garantizando el Gabinete nacional, doctor Capitanich.
Debo decir que la industria automotriz ha sido impactada absolutamente con tasas de interés que rondan el 50 o 60 por ciento, por lo que ha caído la venta; también está impactada porque luego de la devaluación monetaria aumentaron el precio de los autos como consecuencia de que el 70 por ciento de los componentes de las autopartes son importados. Esto demuestra que en la década no industrializaron el país en este aspecto, manteniendo los acuerdos del Mercosur con las automotrices. También fracasaron con el impuesto a los autos de alta gama, porque no garantizaron un ingreso de divisas al Banco Central y aumentaron los precios de todas las cadenas. ¡Debieron haber abierto los libros de las empresas automotrices para saber por qué aumentaron los precios de todos los vehículos!
Le preguntamos al señor jefe de Gabinete de Ministros qué están haciendo para revertir semejante situación de miles de suspensiones y despidos en todo el complejo automotor. El doctor Capitanich nos ha respondido en el sentido de que están implementando –lo vimos esta mañana  los recursos de crisis, impulsando suspensiones para afrontar este momento de crisis.
Ministro: me llama la atención que de parte del gobierno “nacional y popular” se aplique esta ley de los 90, que suspende el ejercicio de los derechos laborales, posibilita pagar la mitad de las indemnizaciones en el caso de los despidos, suspende la vigencia de los convenios, etcétera. Estamos hablando de una ley noventista si las hay.
No queremos recursos de crisis. En la provincia de Córdoba hay 150 empresas con recursos de crisis, lo que llevó a la Unión Obrera Metalúrgica a un paro general, porque no todos son Pignanelli en la República Argentina. Tenemos resistencia obrera y lucha de los trabajadores en todas las industrias, como ocurre con Calsa, de alimentación. Dicha empresa está en huelga hace un mes por 65 despidos. ¿Qué medidas están tomando para afrontar la recesión?
Le comunico que ayer tratamos de llevar adelante una sesión especial por el tema de los despidos y suspensiones, pero el bloque oficialista no se presentó. ¡Queremos discutir el tema!
Le contesto a Pignanelli que ayer estuvimos en la sesión especial, que hoy estamos acá, pero que ayer no vi a sus socios políticos de origen sindical para venir a discutir el impuesto a las ganancias que recae sobre los salarios ni los despidos y suspensiones.
Como se me acaba el tiempo, señor jefe de Gabinete de Ministros, quiero decirle sobre el problema del Club de París que me vengo a enterar con dolor político de que no pasará por este Congreso semejante acuerdo por 10.640 millones de dólares, como acaba de manifestar. 
Si la señora presidenta dijo que es una deuda ilegítima del tiempo de la dictadura y que la convalidaron gobiernos de la democracia, pregunto por qué la vuelve a convalidar este gobierno.
Pregunto también por qué, si el Banco Central informa que a diciembre de 2013 la deuda era de 7.300 millones de dólares, ahora tenemos un arreglo por 9.700 millones.
Entonces, queremos conocer los detalles sobre este acuerdo. Necesitaríamos muchos minutos más o que el jefe de Gabinete vuelva la semana que viene solamente por el tema del Club de París, porque es prerrogativa del Congreso de la Nación el tema de la deuda externa.
Adhiero al reclamo por la militarización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
 
Por último, quiero preguntarle al señor jefe de Gabinete, que representa al gobierno nacional, teniendo un vicepresidente llamado a declaración indagatoria por primera vez en la historia argentina, después de haber removido al procurador general de la Nación y estatizado una empresa para encubrir un lavado de dinero, hasta cuándo van a sostener al vicepresidente.




Fuente:http://po.org.ar/sitio/articulos/ver/254#.U5TdhKJ8zJQ

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera