The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 24 de junio de 2014

Sobran las pruebas: Milani se tiene que ir

Sobran las pruebas Milani se tiene que ir


En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición del conscripto Agapito Ledo por la cual se hace responsable a Milani, el 17 de junio, por iniciativa de nuestra bancada del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores en el Congreso integrada por Pitrola y López, se realizó una Audiencia Pública con la presencia de Graciela Ledo, hermana de Alberto y querellante en la causa contra Milani. Además se establecieron comunicaciones telefónicas desde La Rioja con el testigo Alvaro Illanes, quien fue amigo de Ledo, y Gabriela Schaller, hija del ex fotógrafo de El Independiente, Plutarco Schaller. Además se leyó una carta enviada por Alfredo Olivera, protagonista de otra causa contra Milani, ante una nutrida presencia de organismos de derechos humanos. Esta iniciativa formó parte de la campaña que impulsamos por la destitución del actual Jefe del Ejército.

La Audiencia se transformó en una especie de tribunal popular, en el cual el veredicto señaló a Milani como un agente operativo y con responsabilidades superiores en los procesos de secuestro, desaparición, interrogatorio y tortura durante la dictadura militar. “Milani era un personaje de Inteligencia, marcaba a las personas para luego hacerlas desaparecer”, así se refirió Graciela Ledo apoyando su denuncia en una reciente presentación que hicieron las abogadas de la causa, donde piden la indagatoria a Milani adjuntando un sumario de prevención que contiene un informe de inteligencia hecho en aquellos años en el que aparecen los datos de Alberto Ledo en torno a su militancia política. En este sentido, Alvaro Illanes, aportó que Milani, a través de charlas informales con los conscriptos, intentaba sacar información, como lo intentó hacer con él y Ledo.


La formación y el perfil previo de Milani han continuado hasta el presente y ahora es puesto frente al Ejército como una pieza clave en el rearme y reforzamiento del aparato de inteligencia y como factor de control social, desarticulación del movimiento popular y represión de los conflictos internos, en medio del ajuste contra los trabajadores y la crisis del régimen político. Illanes reflexionó que el ascenso de Milani le hacía acordar a cuando Isabel Perón reemplazó a Numa Laplane por Videla, uno de los mayores genocidas del país.


Casi al final de la Audiencia, apareció un nuevo testimonio que se puso en conocimiento por primera vez en el marco de la Audiencia. Se trata de Verónica Matta, amiga de Alberto Ledo y ex militante del ERP, también secuestrada, quien afirma que en su cautiverio reconoce a Milani como parte del operativo. Este hecho ha sido una gran contribución para la causa. Un tema que recorrió a casi todas las intervenciones de los organismos presentes fue el profundo malestar con aquellos organismos de derechos humanos que sostuvieron la designación de Milani. “Me duele que muchos compañeros de lucha hayan arriado hoy las banderas. Pero aquellos que no vamos a claudicar le decimos que vamos a continuar la lucha”, señaló Pérez Esquivel. En la misma tónica hablaron Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirtha Baravalle. Frente a esto, Pitrola remarcó que el PO batalla por la autonomía de las todas las organizaciones populares frente al Estado, aún bajo un gobierno de trabajadores. Pitrola cerró la audiencia reivindicando las palabras del “Sueco” Lordkipanidse al destacar que “en los 70 los compañeros luchaban por una revolución socialista y Milani estaba del lado de las dictaduras de América latina. Hoy los diputados del Frente de Izquierda seguimos luchando por la revolución socialista y el gobierno de los trabajadores y por ello llevamos adelante esta lucha.” Además, planteó una serie de iniciativas: entre otras, propuso que, cuando los familiares lo consideren necesario, una delegación de diputados viaje a La Rioja para reforzar la causa judicial contra Milani. Para finalizar, se planteó la idea de una sesión especial de diputados para tratar este tema.

Mariela Solesio

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1319/2014/06/19/sobran-las-pruebas-milani-se-tiene-que-ir/#sthash.qSEA1CF2.dpuf


Citan a la testigo que vio a Milani en un centro clandestino de detención http://t.co/ynB1VkM8WJ

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera