The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 6 de julio de 2014

“El Estado es presentado como el tipo que te tira unos mangos, pero es el que te los saca”


Jorge Altamira. Precandidato a presidente. Partido Obrero-FIT

Guido Carelli Lynch

El poder de la izquierda crece. Avanza en las comisiones internas de las empresas alimentarias de la zona norte del Conurbano y en las encuestas, que ya le otorgan un piso cercano al 5 por ciento a nivel nacional. A cien metros del obelisco, en un café, Jorge Altamira, el fundador del Partido Obrero que lidera el Frente de Izquierda (FIT), relativiza el ruido de los conflictos en las empresas y dobla la apuesta. “Asumo que soy un presidenciable para poder hacerme portavoz del FIT y de la gente que lucha”, dice, y advierte que su partido todavía no consensuó candidaturas. Ni la suya ni la de los diputados que podría obtener. Pero Altamira habla como candidato y opina sobre la deuda, las propuestas para la clase media y hasta del Papa.

–¿Puede haber un pacto de gobernabilidad ante la posibilidad de un estallido social?

–El problema es si un pacto va aguantar la crisis que se desata. Hay un pacto para pagarle a los fondos buitre, pero es inviable. Argentina tiene una deuda colosal. Si sigue sumando, se terminó. Revela el colapso de reestructurar la deuda. Es impagable. En estas condiciones el gobierno tiene que acentuar una política de ajuste y devaluación. Queremos una salida obrera, política, no por el quilombo. Esto diferencia la situación actual de la de 2001.

–¿El crecimiento de la izquierda se manifiesta en las empresas o en el plano electoral?

Queremos despertar la inquietud y la conciencia política entre los obreros y no limitarlo a las reivindicaciones. Queremos sustituir al peronismo en la historia argentina. En referencia a los trabajadores en general. Si el trabajo del movimiento obrero no está planteado así, podés tener influencia sindical y nadie te vota.

–Los demás partidos asocian al FIT hablan con el voto castigo. – ¿Porque no los votan a ellos? 

Fuimos –para los otros– “voto golondrina”, “castigo” y “de control”. Lo de Salta no es ocasional. Es el laboratorio donde mejor se manifiestan estas tendencias. ¿Cómo es que un partido ateo gana tanto porcentaje del voto católico?

–¿Cuál es la injerencia del Papa?

–Se ha transformado en un árbitro de la política nacional. Su liderazgo gira en torno a las preocupaciones de las masas. Hay una ruptura de las masas con el sistema, se van a la izquierda.

¿Aunque digan que es peronista?

–Encontrame un peronista que hable como el Papa. Cristina atacó la huelga de Gestamp y el Papa dice “hagan lío”, no es el mismo discurso.

El tema es que la retrograda y nefasta iglesia catolica y el forro de Bergoglio logran que este gobierno y todos los partidos patronales que les chupan las medias al cura ese mantengan codigos retrogrados en el pais bajo el influjo de la mierda catolica por ejemplo con un codigo civil de mierda , un aporqueria para satisfacer a los HDP que usan sotana 


–¿Cómo seduce un partido obrero a la clase media?

Los sectores medios tienen un ropaje aristocrático y una ropa interior deshilachada. Hay que desprejuiciarla y desarrollar una actividad pedagógica que la izquierda en el pasado reemplazó con eslóganes. Ahora explicamos y lo reconocen. Se manifiesta en la juventud de clase media, en la estudiantil, que es donde tenemos un apoyo muy creciente.

–¿Y en materia social?

Los temas son educación, salud y vivienda. En Salta paramos proyectos inmobiliarios y los sustituimos por viviendas sociales. No es una influencia del PO sobre el peronismo. Es un interés descarnado de la clase media y los sectores populares que quieren una casa. Hay muchos trabajadores de salud y educación cercanos a nosotros: son la bisagra entre la clase obrera y la media. Muchos nos dicen “liberales”: mostramos una faceta del Estado que está oculta. El Estado es presentado como el tipo que te tira unos mangos y en realidad es el que te los saca. ¿Qué otra cosa es el impuesto al salario, el IVA? ¿Qué compensación te puede dar este Estado ante semejante confiscación?

Le puede dar subsidios a los empresarios para que aumenten la rentabilidad del capital explotando mejor a los trabajadores y pagar a los buitres 

–¿Y el kirchnerismo?

No creo que sobreviva. No tiene programa. El kirchnerismo nunca existió, es una camarilla de intereses.

Fuente : http://www.clarin.com/politica/presentado-tipo-tira-mangos-saca_0_1169883060.html

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera