The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 8 de julio de 2014

La lucha de los trabajadores de Lear

La lucha de los trabajadores de Lear


El pacto de la patronal yanqui con el gobierno K y la burocracia del Smata


La patronal de Lear Corporation ha dado un nuevo paso contra los trabajadores. Más de cien compañeros fueron despedidos. Estos despidos son tanto de trabajadores que estaban suspendidos como de otros que permanecían trabajando. La patronal, que hasta el momento utilizaba la crisis de la industria automotriz con el fin de avanzar en suspensiones masivas, ha cambiado su curso y en las cartas documento enviadas a los trabajadores plantea el argumento de que cada uno de los despidos es simplemente por “bajo rendimiento”. La patronal importa los mazos de cables de sus plantas en el exterior para garantizar la producción en la Ford, que no ha sufrido retrocesos.


Frente a esta situación, la comisión interna y los trabajadores definieron iniciar paros progresivos en la planta, junto con un acampe en las puertas. El lunes 30, el paro se realizó con éxito, extendiéndose durante casi toda la jornada de trabajo. Junto con el comienzo del paro se realizó una movilización que llevó a cabo un corte en 197 y Panamericana. Se destacó la presencia de la Coordinadora Sindical Clasista – PO, con más de doscientos compañeros, con la presencia de compañeros del Sutna San Fernando, del Suteba La Matanza y Escobar, comisiones internas del gremio de prensa y gráficas, del plástico, perfumistas, estatales y telefónicos. También estuvo presente la Fuba con una importante delegación de compañeros.


Al día siguiente, la patronal impidió el ingreso de los delegados para evitar que continúe el paro. Es evidente la importancia de las medidas de lucha que los trabajadores realizan dentro de la fábrica. La adhesión de los trabajadores que aún conservan sus puestos de trabajo, sigue siendo la clave para torcerle el brazo a la patronal. Al mismo tiempo, es primordial la solidaridad en las puertas de la planta, donde se desarrollan bloqueos de los trabajaodres despedidos y suspendidos.

El gobierno nacional ha actuado decididamente contra los trabajadores. Ha puesto a disposición de la patronal yanqui el aparato represivo del Estado para quebrar la lucha de los compañeros. Tanto adentro como afuera de la fábrica se encuentra un operativo de centenares de gendarmes y policías, para amedrentar a los trabajadores e impedir cualquier intento de ocupación de la planta. Todo esto sucede mientras el gobierno habilita la importación. El Ministerio de Trabajo, que había señalado “ilegal” las suspensiones en Lear, se mantiene al margen de cualquier tipo de definición positiva para los trabajadores. En ediciones anteriores de Prensa Obrera alertamos sobre la resolución del ministerio, el cual desconocía a la comisión interna como representante de los trabajadores, y dejaba en manos de la patronal y el sindicato la resolución del conflicto. El Estado capitalista, en esta etapa de agudas crisis, deja ver sin mediaciones su carácter patronal.
Por su parte el Smata no ha fijado posición alguna. Los elementos ligados a la verde recorren la fábrica diciendo que “esto se soluciona cuando no estén más estos delegados”. Luego del papel jugado por esta burocracia en el conflicto de Gestamp, ha quedado al descubierto el profundo rol antiobrero de la dirección del Smata que, en el caso de Lear, ataca al conjunto de los trabajadores de una fábrica que establecieron un camino de independencia y lucha.


Luego de los conflictos de Gestamp y Paty se suma esta lucha de los trabajadores de Lear contra la enorme ofensiva patronal. El gobierno y la burocracia sindical actúan con un libreto que pretende liquidar a las expresiones independientes y de lucha del movimiento obrero, para evitar que estas sean un factor de organización para los trabajadores que inevitablemente enfrentarán el intento de las patronales de descargar la crisis sobre sus espaldas. El Partido Obrero interviene y apoya todas y cada una de estas luchas, que expresan la necesidad de una salida obrera y socialista a la crisis del régimen.

Juan Pablo Rodríguez


- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1321/2014/07/03/la-lucha-de-los-trabajadores-de-lear/#sthash.2AJV0nBG.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera