The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 10 de agosto de 2014

Una ley a la medida del cuento chino


La Cámara de Diputados de la Nación acaba de convertir en ley el proyecto que protege los activos de los bancos centrales extranjeros. La ley que se nos pone a votación proviene de un gobierno desesperado por la caída de las reservas del BCRA que no permiten afrontar el fallo colonial de la justicia norteamericana, como consecuencia de su propia política de pago serial de la deuda externa. De ninguna manera estamos ante una adversidad aislada provocada por el fallo de un remoto juez norteamericano. En todo caso, que un remoto juez ponga en la picota a 40 millones de argentinos es demostrativo de que estamos ante una nueva crisis de deuda. Del conjunto de la deuda pública.

Luego de pagar 190 mil millones de dólares en una verdadera década ganada para el capital financiero y los grupos económicos tenedores de bonos, debemos unos 250 mil millones y vienen por 15 mil millones más que si son pagados con deuda dispararán más intereses usurarios, como todos los que han compuesto este negociado fabuloso que llevó al país a cuatro crisis en los últimos 40 años, 1982, 1989, 2001 y ahora. Cuando un país sólo puede pagar deuda con más deuda, vieja deuda con nueva deuda, estamos, antes de ningún default técnico, en una virtual cesación de pagos, que agrava inusitadamente nuestra dependencia del capital financiero internacional.

Surge la gran preocupación por la intangibilidad de los depósitos del Banco Central cuando todos los días se rematan sus reservas para indemnizar a los vaciadores de Repsol, para pagarle multiplicada por dos la ilegítima deuda con el Club de París, para convalidar los juicios millonarios de las privatizadas que litigaron contra el peso exigiendo tarifas en dólares en los tribunales internacionales. Se nos convoca como cuestión de Estado, cuando el total del problema de la deuda no pasa por el Congreso y cuando se violan inusitadamente las resoluciones parlamentarias como la ley cerrojo abierta dos veces y candidata a una nueva violación cuando se negocie definitivamente con los buitres, algo que no podrá ser nada más que condiciones superiores a la ley de este Congreso. Estamos ante una política que ha llevado a que tengamos que pedir permiso a un remoto juez norteamericano incluso para pagar bonos con jurisdicción argentina.

La ley es un traje a medida del acuerdo con China. Señalemos en primer lugar que China ha subordinado los acuerdos a que Argentina no entre en default, pero sus organismos han calificado a la deuda argentina en “default” igual que las calificadoras buitres.

En la reunión de los BRICS quedó claro que ninguno de ellos se propone desafiar el parasitismo y especulación que dominan el movimiento del capital financiero internacional. China menos que nadie, cuando tiene el 80% de sus descomunales reservas en bonos del Tesoro Norteamericano. En segundo lugar, todos los acuerdos con China, incluidos los acuerdos monetarios entre bancos centrales, conducen a una dependencia de su industria, a un agravamiento del saldo comercial negativo que ya tenemos y a una mayor primarización. Sus acuerdos garantizan en las represas de Santa Cruz equipos chinos, lo mismo que con la modernización del Belgrano. Ya con los importados vagones del Sarmiento tenemos una víctima, Emfer, porque su mantenimiento se hace con personal chino en otros talleres, dejando en la calle a 500 familias metalúrgicas argentinas.
Por otro lado los yuanes no son convertibles a dólares para uso financiero, eso requeriría una triangulación con intervención de la Reserva Federal absolutamente inviable, porque se trata del lobo que come nuestras gallinas. Sólo es un crédito o seguro para la compra en China que tendrá una tasa de no menos del 7% según ha trascendido.

China tiene un superávit comercial con Argentina de 4.800 millones de dólares y con estos acuerdos tenderá a agravarse. China está asociada a las grandes compañías norteamericanas y europeas, que monopolizan el comercio exterior de Argentina, incluso en el petróleo y la minería. China es una plataforma de exportación de las trasnacionales y el intercambio chino-argentino es parte de una división del trabajo de las multinacionales que tenemos que terminar para industrializar el país.
 
Fuente: http://opinion.infobae.com/nestor-pitrola/2014/08/10/una-ley-a-la-medida-del-cuento-chino/

5 comentarios:

Erkekjetter Silenoz dijo...

”La ley [que protege los activos de los bancos centrales extranjeros] que se nos pone a votación proviene de un gobierno desesperado por la caída de las reservas del BCRA que no permiten afrontar el fallo colonial de la justicia norteamericana, como consecuencia de su propia política de pago serial de la deuda externa.”

1-Protege los activos de nuestro BC también, es recíproco

2-No se afronta el pago del fallo por la activación de la RUFO

3-Respecto al pago “serial”, más allá de que hay que garpar, la conveniencia de pagar con reservas es pertinente si la tasa de rendimiento de dichas reservas ES MENOR que la tasa por su refinanciamiento. Que así lo demuestra si se compara las tasa de un bono yanqui contra la tasa de refinanciación –si la hubiera-

¿Qué picota? ¿qué deuda pública? En la picota estaríamos si se activa la RUFO por que la deuda se incrementaría a o en –dicen-120 000 M y 500 000 M
Este negociado NO llevó –al menos todavía y no parece que fuera así- ”a cuatro crisis en los últimos 40 años,”

El defol no es un “significante vacío” en la acepción troskista, está definido claramente en los contratos, el cambio de deuda vieja por nueva se llamó Megacanje o refinanciamiento pero NO “defol”

Y no, no se pidió ” permiso a un remoto juez norteamericano incluso para pagar bonos con jurisdicción argentina.” la Argentina maltrata –en términos republicanos- a dicho juez por haber hecho lo que hizo

El swap de divisas es, precisamente, para EVITAR el dólar y no para andar triangulando

”China es una plataforma de exportación de las trasnacionales y el intercambio chino-argentino es parte de una división del trabajo de las multinacionales que tenemos que terminar para industrializar el país.”

¿¿¿?????
¿Cómo se entiende lo de arriba con la afirmación ”todos los acuerdos con China, incluidos los acuerdos monetarios entre bancos centrales, conducen a una dependencia de su industria, a un agravamiento del saldo comercial negativo que ya tenemos y a una mayor primarización.?

Ni la metafísica, tan sólo un manual de zonceras anche mentiras troskas... sigan..

Javier dijo...

Si que lindo el nuevo pacto Roca Runciman y que buen negocio para argentina entregar el hierro de Hipasam a los chinos y despues importar sus trenes , negocio redondo de la dependencia argentina

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..

Y bueno, si no les gusta y si piensan modificar el orden burgués (hasta tanto lleguen a juntar a los reservistas necesarios para reflotar los tiempos "cuando se tomaban las empresas y estaba la guerrilla que disciplinaba al capital ") propongan su modelo alternativo de industrialización y listo...

¿para que festejaron la entrada de 2,37 diputados al congreso? ¿para exponer mediáticamente el exhibicionismo burdo de sus "veleidades de vedette"?

Eso si, póngase de acuerdo si los "acuerdos con China" nos industrializan o reprimarizan, sobre todo vos que sos un especialista en capitalismo

Javier dijo...

Los diputados del frente de izquierda en el congreso deben ser tribunos para crear la concviencia socialista y la necesidad de un gobierno de los trabajadores y reflejar en los trabajadores y en sus luchas en el parlamento como en las luchas , representan al pueblo trabajador que hoy lucha contra las suspensiones y despidos para que los capoitalistas y los partidos patronales no decarguen la crisis sobre la clase obrera . Si tenes algun problema y no te gusta la izquierda te invito a retirarte a otro lado

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja ja...

Bueno por eso sigan tribuneando como buenos tribunos y/o aprendices de... les fala hinchada por lo visto por que no pueden "copar" el centro de la popu

Y sigan reclutando con la chapa que "representan al pueblo trabajador" ja ja...

Saludos desde la Sec. de Comercio

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera