The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 16 de septiembre de 2014

El aumento del salario mínimo y la burla presidencial

009El aumento del salario mínimo y la burla presidencial (DROPO)

“El salario mínimo, vital y móvil es cada vez menos mínimo y más vital”, dijo la Presidenta al anunciar el aumento de ese salario a 4.400 pesos brutos, que se reducen a los 3.652 pesos que se cobrarán en mano. En cuanto a los trabajadores por jornal, cobrarán ahora 22 pesos brutos por hora, o sea 18,26 pesos en mano. La población, por supuesto, ya está acostumbrada a que las cosas sean a la inversa de la cadena nacional.

CFK habla de un aumento del 1.700 por ciento en el SMV respecto de los 200 pesos que se cobraban en 2003, pero en esa época nadie cobraba el mínimo, que solo servía para estafar a los trabajadores a la hora del despido porque imponía un límite a las indemnizaciones. Ahora, en cambio, una franja importante de obreros y empleados cobra salarios por debajo del mínimo, como es habitual, por ejemplo, con los trabajadores de los centros de llamadas a clientes – call centers – o municipales. Y esto siempre que se trate de trabajadores en blanco, porque el gran porcentaje de empleados en negro, incluso en el Estado, no recibirá ni siquiera el aumento que se anuncia.

Este incremento pone el salario mínimo apenas por encima de la tercera parte del costo de la canasta familiar, que se ubica hoy cerca de los 11 mil pesos mensuales para la familia tipo. El porcentaje del aumento es del 31 por ciento, mientras la canasta familiar en la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección de Estadística porteña, aumentó un 39,3 por ciento en el último año.
Según la fundación patronal FIEL, la línea de pobreza en julio se ubicaba en 5.187 pesos mensuales, que aumentaban a 7.625 pesos en el caso de una familia que paga alquiler. Por lo tanto, el salario “cada vez menos mínimo y más vital” no alcanza ni siquiera para satisfacer las necesidades básicas de una familia.

En cuanto al seguro de desempleo, no se lo ha tocado y sigue clavado en 400 pesos por mes. Eso mientras un estudio acaba de informar que en el último año se produjo la destrucción de 530.000 puestos de trabajo.
En la reunión del Consejo del Salario que decidió este aumento se llegó a un extremo sorprendente: ante una propuesta de elevar el mínimo un 35 por ciento, para llevarlo a 4.800 pesos, se opuso el burócrata Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), porque en ese caso el mínimo iba a quedar por encima del básico docente, que es de 4.400 pesos. “El salario inicial del docente no puede quedar nunca por debajo del mínimo. Ya le advertimos al gobierno que si eso sucede haremos una fuerte embestida” (La Nación, 31/8)

A. Guerrero

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1331/2014/09/11/el-aumento-del-salario-minimo-y-la-burla-presidencial/#sthash.e5qBfXiR.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera