The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de septiembre de 2014

La interna K replica la crisis política


Cuando los kirchneristas denuncian que la oposición pretende una política de arreglo con el capital financiero internacional ocultan que ese camino ha sido trazado por ellos mismos. Quienes lo duden deben rendirse a los hechos. Las andanzas de Kicillof para adecuar la política petrolera a las exigencias de monopolios como Chevron, o los arreglos con Repsol y el Club de París fueron pasos firmes en ese sentido. El desacuerdo con los fondos buitre no modifica la hoja de ruta.

Esta hoja de ruta es común a las principales candidaturas del oficialismo. En su último viaje a Estados Unidos, Scioli prometió un plan de infraestructura financiado por inversiones extranjeras del orden de los 200 mil millones de dólares. No se apartó un ápice del kirchnerismo, que elaboró un proyecto de ley petrolera para generalizar las concesiones establecidas en el pacto YPF-Chevron. Buena parte del aparato pejotista se va alineando detrás de su candidatura, como Alperovich, Pichetto, Gioja y hasta el burócrata Caló. Incluso el ‘zurdo’ Gabriel Mariotto se sumó al acto sciolista de la semana pasada en La Plata.

Taiana
El Movimiento Evita anunció la candidatura presidencial de Jorge Taiana, para perder en una interna que consagraría a Scioli. En suma, se alinea con el motonauta para pichulear algunos diputados. El ex canciller justifica su postura en que “para profundizar hay que consolidar” la política corriente de los K. En el acto de Ferro, los dirigentes del Partido Comunista compartieran escenario con el intendente de La Matanza y presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires, que apoya a Scioli.

En el acto, sin embargo, estuvo ausente La Cámpora, que se considera merecedora de premios más altos. Incluso si hicieran de comparsa de Randazzo, la opción no dejaría de ser recorrer la hoja de ruta de un rescate financiero internacional. Todo depende del éxito de las negociaciones financieras con China, que se encuentran en un impasse.

Los dirigentes de Patria Grande, una alianza del Frente Santillán y Campo Popular, confirmaron su rabioso kirchnerismo al ir al acto de Taiana. En una segunda vuelta apoyarán a Scioli, si éste llega a esa instancia.
¿Unidad del peronismo?
La candidatura de Scioli no tiene asegurado el ingreso en la segunda vuelta. Por eso, Scioli tiende puentes con De la Sota y el PJ de Córdoba. Varios gobernadores no descartan que pudiera haber un acuerdo con Massa, si éste se relegara a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

La burocracia sindical, por su lado, distribuye apuestas. Moyano tiene a su hijo con Massa y a su vocero, Plaini, con Scioli, mientras él mismo coquetea con Macri. Pignanelli, del Smata, también mira a Macri. Estos devaneos explican el inmovilismo político de la burocracia. Se encuentra a la rastra de los realineamientos en el campo patronal.

Transición

Los intereses capitalistas procuran orientarse en este escenario. Han logrado que los candidatos principales acuerden un plan que apunta a solicitar un rescate internacional, que vendrá acompañado de otra megadevaluación, libertad cambiaria y entrega petrolera.

Las opciones electorales oficiales transitan un escenario de quiebra financiera y crisis industrial, que las someten más que nunca a los dictados del capital.
 

Gabriel Solano

 - See more at: http://prensa.po.org.ar/po1330/2014/09/04/la-interna-k-replica-la-crisis-politica/#sthash.VEVqE1Lo.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera