The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Pitrola, en Diputados, sobre la moratoria previsional



20 03 2014 Proyecto Nestor Pitrola Destitucion Milani OJO Ignacio Smith

Esencialmente, estamos discutiendo un beneficio para 500 mil personas a través de una ley que no quisiéramos estar analizando, porque el problema de fondo que nos lleva a este parche en el sistema previsional es incluir a tanta gente… que está fuera del sistema jubilatorio.

En la medida en que se prolongue esta realidad de que un tercio de la clase trabajadora argentina esté en una situación informal o en negro… habrá que seguir apelando a este tipo de resoluciones o de normas que lo único que hacen es emparchar el sistema previsional. Esto es así, y mal que pese es la herencia de la década. Ese tercio de trabajadores en negro llevará a que después del año 2003 debamos afrontar nuevamente esta situación, que seguramente se agravará.

(…) Nuestro concepto sobre el tema jubilatorio es el que llevó a grandes conquistas del movimiento obrero. Me refiero a la gran conquista del sistema jubilatorio que llevó muchas luchas y etapas históricas, a la gran huelga de 1924 y al período en el que se generalizaron las cajas jubilatorias después del ’45. El concepto de que la jubilación es un salario diferido.

Acá existe la idea de que por la modernización… la jubilación ya no se puede considerar como parte del salario o como resultado de los aportes, sino que tiene que ser un beneficio universal.

Esto es lo que denominamos la “bancomundialización” del anticoncepto jubilatorio
, que en realidad significa la implementación de una pensión asistencial para la ancianidad, para acabar con la jubilación. Es como decir: “Démosles algo a los viejitos para que no se mueran de hambre, porque los sistemas jubilatorios ya no se pueden sostener en el mundo”.
Nosotros rechazamos de plano esa idea y sostenemos que las llamadas cargas sociales, que hoy algunos quieren denominar -especialmente desde los años ’90, cuando se atacó vertebralmente el sistema jubilatorio- como “impuestos al trabajo” son un salario diferido que el trabajador se va ganando cada día de su vida…

A partir de ese concepto de la modernización están siendo atacados los fondos de pensión en todo el mundo. Esa es la realidad. Sin embargo, no podemos confundir esa situación con el problema de los cálculos actuariales, con el argumento de que no cierran los números y todo lo demás que aquí se ha dicho. Lo cierto es que estamos viviendo una enorme crisis financiera del capitalismo mundial, por lo que los fondos de pensión son un auténtico bocatto di cardinale que los pone en la mira de la banca y de los Estados que salieron a rescatar a la banca quebrada…

Lo digo porque aquí tenemos una Anses que no escapa a la regla.
Hoy nos encontramos con la realidad de que el 60 o el 65% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses está constituido por bonos de la deuda pública, por más que la Presidenta diga que estamos desendeudados. Lo cierto es que no cuenta la deuda con la Anses como deuda pública. ¡Arreglados estamos! Digo esto porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad poseería un “pagadiós” y el Tesoro no tendría una deuda por todos esos bonos que han pasado de la banca acreedora internacional a nuestros jubilados. Esto quiere decir que tenemos una hipoteca sobre el futuro de los actuales trabajadores argentinos.

Aquí se habló de una revolución jubilatoria, pero en el Partido Obrero creemos que no hemos salido de la contrarrevolución previsional de los años 90… porque no se respeta el 82% móvil ni se reinstauraron los aportes patronales que se rebajaron en 1993.
Por estas razones nuestro voto favorable está en disidencia con el artículo de la arbitrariedad en el otorgamiento… También con el descuento al jubilado, porque se lo hace víctima de un sistema en el cual ya es víctima… Nosotros sostenemos otro tipo de haber; creemos que como mínimo la jubilación tiene que ser un 82% del salario promedio. Eso no es lo que estamos viviendo en la Argentina, a pesar del mal salario promedio que tenemos.

Nuestro voto y nuestra disidencia están en el camino de una Argentina con pleno empleo, una Argentina en blanco, una Argentina formalizada y una Argentina con el 82%. Sabemos que probablemente esto se consiga únicamente cuando los trabajadores gestionen la economía y el gobierno, pero vamos a luchar decididamente desde este recinto, y por supuesto con toda la sociedad argentina, para hacerlo realidad (aplausos.)

- See more at: http://prensa.po.org.ar/po1330/2014/09/04/pitrola-en-diputados-sobre-la-moratoria-previsional/#sthash.93nhHvf0.dpuf

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera