The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 11 de octubre de 2014

Carta Abierta 17 convoca a un Frente Popular con “la pared”

Edición Impresa #1335 | Por Miguel Briant

La última Carta Abierta publicada por los intelectuales oficialistas no recoge la epopeya de ‘patria o buitres’ sino que advierte acerca de "momentos de extremo riesgo". El alerta se adelantó a la corrida cambiaria en el ‘dólar Bolsa’ y a la rodada de una nueva cabeza en el Banco Central -el organismo preferido de las purgas oficiales. La caracterización va más lejos de un alerta de fin de ciclo: insinúa un final abrupto.
 
Para enfrentar esta situación, Carta Abierta llama a establecer "amplias alianzas sociales y nacionales", que uno suponía ya cristalizadas en el gobierno kirchnerista. A esta caracterización responde, después de todo, la insistencia del oficialismo de que a su izquierda se tropieza con una pared. El coro intelectual ya no lo ve de esta manera y hasta se atreve a plantear la antinomia “Wall Street o la Panamericana”. Carta Abierta no plantea, sin embargo, una ruptura con Wall Street, como sería la anulación del acuerdo secreto con Chevron y la anulación de la indemnización a Repsol, o la destitución de Berni y la derogación del Proyecto X, ni qué decir de la alianza con Georgie Soros, sino la integración de la izquierda al frente del kirchnerismo con Wall Street. El reclamo para que “la interpretación del conflicto social como los que habitualmente ocurren al costado de la ruta Panamericana no se presten a los habituales considerandos de un macartismo fuera de tono”, no incorpora el planteo de romper con el imperialismo. La convocatoria de la intelectualidad estatal a un Frente Popular no pasa, entonces, de una abstracción sin contenido. Incluso para frenar la corrida contra el peso, CFK ha convocado a los maratonistas del Grupo de los 6, la sigla de la burguesía nacional devaluacionista. Carta Abierta sabe muy bien que, en estas reuniones e incluso mucho antes, Kicillof ha asegurado que se va al acuerdo con los buitres.
 
Denuncia a los Wall Street de afuera cuando sabe que la batuta la tienen los Wall Street de adentro. El oficialismo es ya un Frente Popular que se apresta a aprobar a libro cerrado la ley de hidrocarburos diseñada por Galuccio, Exxon y Chevron. Carta Abierta vuelve a ahogarse en un mar de palabras.
 
Para Forster y Horacio González la represión a las luchas, así como la xenofobia contra los extranjeros que son estigmatizados como grupos de delincuentes, "son inaceptables y contradictorias con las políticas axiales del kirchnerismo". Pero el ‘garrote y la zanahoria’ no es “contradicción” arbitraria -es la forma más frecuente del arbitraje que ejerce el Estado capitalista. El chovinismo de Berni no va dirigido a seducir a Magnetto, sino a las mismas masas populares que serán reprimidas cuando se vean obligadas a cortar una ruta. Tampoco apunta a Clarín el envío de Milani a ejercer la asistencia social en los barrios. El kirchnerismo tiene como propósito la reconstrucción de las fuerzas armadas, no la construcción de una milicia ciudadana y menos una obrera. Los críticos culturales que pueblan Carta Abierta deberían formarse más en la crítica a la economía política. El antimperialismo burgués, sea civil o militar, ha cambiado siempre de camisa cuando se vio enfrentado a un movimiento obrero independiente. Los amigos de Carta Abierta tienen pendiente todavía el balance del retorno de Perón en 1972-74. Cuando se cumplió el 40 aniversario del retiro de la JP de la Plaza de Mayo, la intelectualidad kirchnerista y la Presidenta denunciaron ese gesto político de ruptura con el gobierno de la camarilla de López Rega como un error histórico. CFK hizo entonces la misma exhortación que hace ahora Carta Abierta: la JP debería haberse sumado al gobierno de Osinde-López Rega, para defender “las políticas axiales” del ministro Gelbard (congelación de paritarias).
 
El lugar especial de esta carta del cenáculo intelectual del nacionalismo es, en primer lugar, la admisión de que se refuerza la tendencia a un nuevo episodio de disolución de la economía y la política del país. En segundo lugar, abandona la caracterización de la izquierda como un protagonista de la "historia cultural de Argentina", o sea como pata izquierda del llamado movimiento nacional, para considerarla un actor político potencial -o sea como expresión de la clase obrera que se desarrolla como alternativa de poder. Es precisamente esa la síntesis de nuestra convocatoria al Luna Park, el 8 de noviembre próximo.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/carta-abierta-17-convoca-a-un-frente-popular-con-la-pared
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera