The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 15 de octubre de 2014

Uruguay: entre dos variantes del FMI

Edición Impresa #1335 | Por Rafael Fernández, candidato a presidente

Las elecciones en Uruguay se producen en un momento de inflexión de la economía. La caída de los precios de la soja y del mineral de hierro son dos claros ejemplos de una tendencia a la recesión. En el caso del hierro, la crisis mundial se ha llevado puesto al proyecto megaminero de Aratirí. En torno a este proyecto contaminante, el gobierno intenta construir un puerto en la zona océanica y está construyendo una planta regasificadora con una inversión estatal de 1.200 millones de dólares. Hoy, la cotización del hierro es un 45 por ciento de la de cinco años atrás, lo cual los hace insostenibles.
 
El número de empresas que van a concurso de acreedores, se reestructuran o directamente cierran -aumentando el número de trabajadores en el seguro de desempleo- es creciente. En la construcción también se produjo una caída del empleo, una vez finalizada la obra de la fábrica de celulosa Montes del Plata en Colonia.
 
Todos quieren el ajuste
 
El cambio de tendencia de la economía no ha modificado los planes de ajuste que caracterizan tanto a los planteos del Frente Amplio como a la oposición. Siguen la tendencia internacional de aplicar una política deflacionaria a una depresión económica. El capital procura descargar el endeudamiento financiero privado sobre las espaldas del Estado, los contribuyentes y los asalariados.
 
La mayoría de las encuestas ha mostrado un ascenso de Lacalle Pou (hijo del ‘neoliberal’ ex presidente del Partido Nacional en los 90), quien aliado al colorado Bordaberry (hijo a su vez del presidente que dio el golpe de Estado en 1973) disputará la presidencia en la segunda vuelta. Tabaré Vázquez sigue siendo el favorito, pero estancado.
 
La central sindical PIT-CNT apoya la lista del FA, mientras oculta a los trabajadores que su programa no se diferencia del ajuste que proclama la derecha. El programa del FA establece el aumento "progresivo" de la edad mínima para jubilarse. En su anterior gobierno, Vázquez redujo el aporte patronal a la seguridad social del 12,5 al 7,5 por ciento, y defiende el mantenimiento de las AFJP.
 
Lacalle Pou reivindicó el "modelo chileno" para la enseñanza, es decir, profundizar su privatización. Vázquez apuntó en un sentido similar, promoviendo "becas" a los estudiantes, quienes podrían elegir entre la universidad pública o una privada, lo cual es un primer paso hacia el sistema del ‘voucher educativo’ -es decir, la transferencia de fondos presupuestarios desde la educación estatal a la privada. Ambos candidatos respaldan la tendencia a convertir al Mercosur en una asociación comercial compatible con un acuerdo con la Unión Europea.
 
Algunas encuestas señalan que un gran número de electores aún no está totalmente decidido, aunque sin llegar a las fuertes oscilaciones que se vieron en Brasil.
 
La campaña del Partido de los Trabajadores señala el propósito de ambos candidatos de llevar adelante el ajuste antipopular que exige el FMI. Aún estamos en una etapa de reflujo del movimiento obrero, sin embargo hay algunos hechos sintomáticos. El lunes pasado se ocupó el Hospital Español (estatal) en repudio a una agresión física de parte de su director (un asesor del candidato a vice del FA) a un delegado sindical, ante la resistencia del sindicato a que se ampliara un CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) sin aumentar la dotación de personal. Los trabajadores convocaron a una asamblea y ocuparon el hospital. La respuesta del gobierno -en el cual el Partido "Comunista" ocupa el ministerio de Salud Pública- fue un decreto de "esencialidad" (violación del derecho de huelga, que ilegaliza la ocupación). El ajustazo viene de la mano de la represión antisindical.
 
El PT, nacional
 
El PT ha logrado una mayor penetración en los medios masivos, participando en debates con los otros candidatos, y surgen nuevas relaciones políticas en distintos departamentos. Hemos logrado presentar listas en todo el país, las cuales estarán en todos los circuitos electorales, lo cual ha implicado un enorme esfuerzo militante. Quedan dos semanas de campaña muy intensa para lograr el voto de los trabajadores para un nuevo comienzo para la izquierda.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera