The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 23 de noviembre de 2014

"Comparado a los '90, estamos tremendamente bien"

Edición Impresa #1341 | Por Christian Rath

2,4 millones entre desocupados y subocupados
 
El último informe del Indec es lapidario: la tasa de desempleo pasó en el año del 6,8 al 7,5 por ciento de la población activa, mientras la subocupación trepó del 8,7 al 9,2 por ciento. Desocupados más subocupados -gente que trabaja pocas horas pero quiere trabajar más- suman 2,4 millones de trabajadores.
 
De septiembre de 2013 a septiembre de 2014, 200.000 personas perdieron el empleo, pero otras 80.000 pasaron a tener jornada parcial -en gran parte por las suspensiones o la reducción de las jornadas de trabajo; 70.000 dejaron de buscar trabajo.
 
El mismo Indec presenta, sin embargo, a la desocupación en Chaco, Formosa o Posadas como inexistente o marginal. Las estadísticas oficiales no incluyen como desocupados a quienes se encuentran en planes sociales nacionales, provinciales o municipales. Si figuraran en la población con problemas de empleo, la tasa de desocupación registraría el doble -4 millones.
Si se considera que el trabajo en negro está -inamovible- en una cifra del 37/38%, y se suman todas las variantes de precarización laboral se llega a más del 50% de la mano de obra, sin protección de un convenio de trabajo. En este cuadro, Kicillof dice que "con el menemismo estábamos peor".
 
En el mapa de la desocupación, Córdoba está al tope (11,6%), seguido de Rosario (9,3%) y GBA (8,7%). Sin embargo, el mayor deterioro se produjo en el Gran Buenos Aires porque el número de trabajadores fue mayor al promedio nacional, el empleo se redujo más, el desempleo subió del 8,1 al 8,7 y la subocupación -suspensiones- subió fuertemente (al 11,3%).
El escenario que se avecina es peor. La industria tuvo su octava caída, y en rubros como maquinarias y herramientas es de casi el 20% en un año. De conjunto, con tendencias a la caída. Más de un 20% de empresarios ha advertido que plantea reducir el personal en 2015.
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera