The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 25 de noviembre de 2014

Desocupados: evolución o barbarie

Edición Impresa #1341 | Por Pepe Barraza

La agudización de la crisis económica y política ya hace sentir sus efectos sobre la clase obrera en su conjunto. Sumados, tarifazos, inflación y devaluación serán las variables que presionaran sobre la clase obrera, a lo que se sumarán los despidos y suspensiones. El gobierno nacional despliega la Gendarmería para garantizar los despidos y atacar al sindicalismo combativo.

En este escenario, va a aparecer nuevamente el desocupado de manera natural. El desocupado es un trabajador. La tendencia que desarrollará será la de la organización. Los desocupados van a tener necesariamente que vincular su esquema organizativo a un método que deberá contemplar las experiencias recorridas en las últimas décadas.

La lucha del desocupado no es ajena a la lucha de clases. No se trata sólo de desarrollar una acción que esté orientada a la consecución de un empleo temporal, comida o planes sociales. La lucha del desocupado debe orientarse al reclamo de trabajo genuino... trabajo en serio... con salario igual al costo de la canasta familiar. Está claro que en el régimen capitalista el trabajo siempre será fuente de plusvalía, o sea ganancia, para el empresario y el Estado, y un mejor salario o peor salario no van a cambiar el régimen social. Los esclavos no dejaron de ser esclavos sólo porque conseguían un poco más de comida o un mejor trato.

Las perspectivas que se abren a corto y mediano plazo serán de un escenario de luchas donde se deberá combinar la acción de trabajadores tanto ocupados y desocupados en una articulación que hagan más efectivas esas luchas. El pasado reciente muestra que la lucha de los desocupados con el método de los piquetes y de levantamientos populares significativamente importantes, ha conseguido pocos resultados si lo miramos desde un análisis económico. Planes sociales, cooperativas, Argentina Trabaja, Plan Joven, obras públicas insignificantes, que además de serlo, profundizaron la precarización laboral. Quizás el mayor logro de las luchas piqueteras sea el que se orienta a la organización del trabajador desocupado, pero deberá profundizarse la misma con un contenido clasista lo que obliga a que se promueva desde la vanguardia obrera una mayor comprensión del problema político entre los trabajadores que dirijan los procesos de lucha.

Empadronamiento por rama de actividad

Creo que es necesario promover que los sindicatos clasistas, las comisiones internas, comienzan a empadronar a los trabajadores por rama de actividad para impulsar un plan de lucha que permita que miles de compañeros con calificación laboral sean reinsertados en la rama respectiva. Para ello, los trabajadores activos deberán pronunciarse en relación a la falta de personal en cada fábrica, industria etc., y reclamar la ocupación de esos puestos de trabajo por los trabajadores desocupados de la rama de actividad.

La lucha de los trabajadores de la energía debe hacerse señalando, por ejemplo, que ante el crecimiento de las líneas de transmisión se redujeron las cuadrillas de mantenimiento y que es lo que genera cortes constante por esa falta de mantenimiento, por lo tanto, fundamentamos la existencia de puestos de trabajo para esos compañeros. Acá, además, se puede difundir nuestro planteo de reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Lo mismo con otras actividades, petroleros... salud, etc. Todo ello puede lograr un férrea unidad entre ocupados y desocupados. Padrones de desocupados tabacaleros, padrón de desocupados petroleros, padrón de desocupados eléctricos, padrón de desocupado de la construcción, y coordinar los reclamos de trabajo con los trabajadores activos. Creo que es una forma de estrechar y fortalecer un vínculo que se había perdido. Además, las organizaciones clasistas y fundamentalmente las organizaciones revolucionarias deberán prestar especial atención a los desocupados... que ya demostraron que pueden ser parte importante de cualquier acción de transformación social, si cuentan con una dirección que no se limite a recoger las migajas del sistema.

Fuente : http://www.po.org.ar/noticia/desocupados-evolucion-o-barbarie-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera