The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El fraude bancario es congénito

Edición Impresa #1341 | Por Nicolás Roveri

Los reguladores bancarios de Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido impusieron una multa de 4.300 millones de dólares a los bancos Citi, HSBC, JP Morgan, Unión de Bancos Suizos, HSBC, Royal Bank of Scotland y Bank of America por no haber realizado el "necesario control para prevenir la manipulación de negocios por 5,3 billones de dólares diarios" en la fijación de las tasas de cambio de divisas en su propio beneficio (Financial Times, 12/11).

Los operadores de diferentes entidades actuaban coordinadamente para mover las cotizaciones a través de mensajes en grupos de chats a los que habían bautizado como "Los Tres Mosqueteros", "El Equipo A" o "La Cooperativa". Entre los perjudicados "están aquellos que realizaban contratos de divisas que fueron atados a la corrección establecida a una hora determinada (16:00 pm) incluyendo muchas empresas y fondos de inversión" (The Economist, 13/11).
Un miembro del Banco de Inglaterra de "alto nivel dio la tácita bendición a algunos de los coordinados" (idídem) en este fraude, que se realizó entre 2008 y 2013. "Salió a la luz poco después que se encontró que los bancos manipulaban la tasa Libor" (tasa interbancaria en Londres), una tasa de interés de referencia. Los bancos pagaron multas (algunos todavía están negociándolas) y prometieron un cambio de cultura que no han podido brindar" (ibídem).

Fraudes seriales

Una serie de transacciones del Banco Barclays (Londres) llamaron la atención debido a que pagaba tasas bajas a pesar de tener problemas de fondos; alteraba las tasas para dar una apariencia saludable. Los memorandos y conversaciones con las autoridades del Banco de Inglaterra mostraban su complicidad (Financial Times, 3/7/12). En un mercado de un trillón de dólares, un 1% de diferencia en más o menos supone 53 mil millones de dólares más diariamente (10,6 billones anuales).
Como la Libor es una tasa de referencia para numerosos contratos, su impacto en las deudas hipotecarias ha sido enorme. La conclusión es que el fraude es la mayor fuente de beneficio del negocio financiero. Hace pocos meses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos multó al Bank of America en 16.500 millones de dólares por realizar préstamos hipotecarios con cláusulas engañosas de indexación. En Argentina, los bancos realizaron una práctica similar, cuando usaron una cláusula de ajuste conocida como la "1050".

Los mayores bancos de Estados Unidos vendieron bonos respaldados por contratos de hipotecas, esto a sabiendas que el valor real de estos respaldos estaba dibujados. El fraude, "que contribuyó a la crisis de 2008", era una práctica habitual.

A fines de 2013, autoridades federales establecieron una multa "récord de 1,9 mil millones de dólares al gigante bancario HSBC por transferencias de miles de millones de dólares al sistema bancario de Estados Unidos para lavar dinero de carteles de la droga mexicana y por trabajar con bancos saudíes vinculados con organizaciones terroristas" (New York Times, 11/12/13).
El lavado llegó también al Vaticano. A mediados de 2013 fue arrestado "Monseñor Nunzio Scarano en Roma, llamado el "Sr. Quinientos", por los billetes de 500 euros que llevaba habitualmente con él por casos de corrupción y fraude junto a su secretario privado y al operador financiero. Los investigadores dicen que el cura usó el "Banco del Vaticano (Instituto para las Obras Religiosas) para mover dinero desde Nápoles "ampliamente conocida en Italia como un paraíso del crimen organizado" (Financial Times, 6/12/13).

"El capitalismo en riesgo"

Cuando fue revelado el fraude en la fijación de la Libor, Financial Times dijo en un editorial: "Es difícil pensar en algo más corrosivo de la confianza en las finanzas -y de hecho en el propio capitalismo" (3/7/12).
A pesar de decenas de fraudes bancarios masivos, "ninguno ha sido acusado de ningún delito" (The Economist, 13/11). La reiteración "serial" revela que se ha transformado en una norma del funcionamiento monopólico de la banca. El fraude y el delito son congénitos a la tasa de beneficio del capital financiero.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/el-fraude-bancario-es-congenito

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera