The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 18 de noviembre de 2014

La izquierda irá por los votos del kirchnerismo y del FA-Unen

Edición Impresa #1340 | Por Juan Agustín Robledo

Publicado en infobae.com el 10 de noviembre.

El diputado Néstor Pitrola afirmó que el Frente de Izquierda buscará seducir a los votantes "decepcionados" por la candidatura de Scioli y por una centroizquierda "que es un campo de loteo de la derecha". El sábado, en el Luna Park, el PO lanzó a Jorge Altamira para la presidencia.

Ante un Luna Park repleto -entre 8.00 y 10.000 personas, según la fuente que se consultara-, el Partido Obrero (PO) lanzó la candidatura presidencial de Jorge Altamira en el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, luego de una semana en la que la relación con sus aliados del Frente de Izquierda y los Trabajadores (Frente de Izquierda) quedó al borde de la ruptura cuando el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) presentó sus propias candidaturas para las elecciones del año próximo (de Nicolás del Caño a la presidencia, de Christian Castillo a gobernador de la provincia de Buenos Aires y de Myriam Bregman a jefa de Gobierno porteño).
El lanzamiento de Altamira en la competencia por la presidencia contó con el apoyo de Izquierda Socialista, el tercer "socio" del PO y el PTS en el Frente de Izquierda, que estuvo en el Luna Park con sus principales dirigentes -Carlos Giordano y Rubén "Pollo" Sobrero, entre otros-, quienes leyeron una declaración en la que afirman que "cualquier intento de dirimir las candidaturas del Frente de Izquierda en esas internas tramposas significaría un grave retroceso". A pesar del enojo que reina en el Partido Obrero con sus aliados del PTS, confían en que podrán llegar a las Paso con una lista única que les permita sortear el mínimo que impone la ley para presentarse en elecciones generales.

El congreso del PO mostró, para sus dirigentes, "el ascenso de la izquierda, que no sólo se expresa electoralmente sino que tiene expresión en la militancia en todos los órdenes", explicó el diputado Néstor Pitrola a Infobae. Este ascenso "se potencia por el fracaso de una nueva tentativa de recomposición del peronismo que ha sido el fracaso del kirchnerismo", señaló y agregó, en el mismo sentido, que irán por el voto kirchnerista "desencantado". "Los objetivos que hemos definido es ir por esa base social del kirchnerismo, que está, desde el punto de vista de su perspectiva histórica, cada vez más agarrada con alfileres. Los estadios que están llenando van a terminar siendo un vehículo para votar a un Scioli, que es un hombre del establishment, es un hombre del viejo aparato del PJ, de los Insfrán, de los Alperovich, de los Zamora ahora -que ha dado continuidad al aparato juarista en Santiago del Estero. Es decir, estamos interviniendo cada día y luchando por esa base de la juventud del kirchnerismo que los sigue desde el punto de vista de la recuperación del discurso del primer peronismo, pero en absoluto de ninguna realización de esas banderas. Y han puesto un candidato como Taiana para contener por izquierda, pero es un cuatro de copas", afirmó.

Para Pitrola, el Frente de Izquierda no sólo le disputará votos al kirchnerismo sino también a la centroizquierda de FA-Unen, que "hoy es un campo de loteo de la derecha, de los Massa, de los Macri, de los radicales. No existe más la centroizquierda. Hay una volatilización de las opciones de centro".

El discurso de cierre estuvo a cargo del histórico dirigente Jorge Altamira, quien señaló que, "en el final menemista del gobierno nacional y popular", la izquierda se enfrenta a "la posibilidad -pero nada más que la posibilidad, no la certeza-, la posibilidad por la que tenemos que luchar, de que la reestructuración de la clase obrera argentina como clase autónoma se haga bajo la bandera del socialismo revolucionario y del gobierno de los trabajadores (...) Los nacionales y populares le van a decir a los trabajadores votá al antiimperialista Scioli para que no suba Macri", ironizó.

Altamira aludió a la interna con el PTS: "Necesitamos un Frente de Izquierda que actúe como frente único. ¿Qué significa frente único? Que cuando estamos en el comité discutimos; cuando vamos a tomar el puente, no discutimos más: somos una masa única contra el enemigo. Ponernos a discutir en una interna armada por el Estado capitalista es bastante peor que la acusación que se nos hace de que participamos de las elecciones burguesas. En un enfrentamiento con los capitalistas, ¿poner el centro en un enfrentamiento entre nosotros?".

Del congreso del PO participaron dirigentes y delegaciones de todo el país. Una de las más numerosas fue la de Salta, donde el Partido Obrero tuvo una de sus mejores performances. Allí, el año próximo, el diputado Pablo López buscará conquistar la intendencia de la capital y ampliar la base que consiguieron en 2013, cuando con poco más del 19% de los votos se transformaron en la segunda fuerza política de la provincia, desplazando al PJ, y triunfaron en la capital, con cerca del 30%.

El Congreso resolvió, además, adherir al paro nacional convocado por la CTA de Micheli para el próximo 20 de noviembre.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/la-izquierda-ira-por-los-votos-del-kirchnerismo-y-del-fa-unen

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera