The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 13 de noviembre de 2014

¡Se votó el resarcimiento a los ex ypefianos!

Edición Impresa #1340 | Por Partido Obrero

Pitrola: “todos los grupos petroleros deberían pagar esta reparación histórica”
 Lo que va a leerse son extractos de la intervención de Néstor Pitrola, diputado del Frente de Izquierda-PO, en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados en que se aprobó la reparación histórica para los ex trabajadores de YPF (4 de novimebre). Al cierre de esta edición la Cámara de Diputados votó favorablemente el proyecto presentado por nuestros diputados.
“Desde que se indemnizó a Repsol, a los vaciadores de YPF, nos propusimos reparar a los trabajadores. Desde ese momento, denunciamos que el pasivo más importante no reconocido por Repsol era la enorme deuda con el principal activo que tuvo jamás la otrora petrolera estatal: sus trabajadores. Las 30 mil familias ypefianas que quedaron en la banquina de aquel proceso de privatizaciones (...) Desde ese momento vergonzoso de este parlamento en que se indemnizó a quienes no invirtieron en exploración y nos dejaron con la quiebra de la balanza energética de hoy (...) desde ese momento, nos propusimos la reparación histórica de un derecho adquirido, que es la PPT de los trabajadores de YPF, nos organizamos con un vasto sector de compañeros, constituyendo una Coordinadora Nacional y Coordinadoras en las distintas provincias del país y con ellos elaboramos el proyecto del Partido Obrero que sostuvimos para llegar a este dictamen de consenso que hoy estamos tratando.
Son 22 años de lucha. Con persecuciones y procesos que sufrieron los compañeros (...) traicionados por una burocracia sindical que acompañó la depredación laboral y nacional de los '90 (...) A los compañeros ex ypefianos les ha tocado la peor cara de la privatización y la flexibilidad laboral (...) que la Presidenta reivindicó en esta Cámara (...) como un buen negocio para las provincias.
Los compañeros ex ypefianos han pasado 22 años de promesas estafadas (...) Estafados por abogados, por jueces y por gobiernos, además de las multinacionales que en su conjunto debieron constituir un fondo para pagar a los trabajadores (...) todos los grupos petroleros que operan en el país deberían pagar esta reparación histórica y no el pueblo argentino de sus impuestos.
El dictamen no hace completa justicia, es lo que alcanzamos en una etapa de la lucha que no podía esperar más y así lo fuimos resolviendo con los trabajadores, con nuestro método de asamblea. Las 956 acciones no alcanzan en su equivalente en pesos a lo que cobraron los ypefianos que no perdieron su trabajo en 1992, pero se acerca, lo podrán cobrar los herederos de los compañeros que quedaron en el camino de esta larga injusticia, serán inembargables por aquellos que hicieron de las causas judiciales un negocio. Y no se hace completa justicia porque se cobrará en bonos, incluso no tendrán el privilegio que tuvo Repsol que para garantizar los 5 mil millones de dólares en bonos, se emitieron 6 mil de modo de compensar el valor de mercado de esos bonos, los trabajadores no tendrán ese privilegio de los vaciadores que inmediatamente los canjearon con la Banca Morgan y se alzaron con el botín en efectivo.
Se incluyó también a quienes cobraron una indemnización insuficiente en el 2003, y esos dineros se descontarán con un índice combinado, intermedio, entre el más favorable y el más desfavorable.
Para finalizar. No permitiremos que se manche a los compañeros ex ypefianos diciendo que esta ley está asociada a recuperación de soberanía energética alguna. Todo lo contrario, en estos días se ha aprobado una ley de hidrocarburos que es un traje a medida de los Chevron y de los Exxon, y hemos conocido, precisamente, que incluso hubo un pacto secreto que ha marcado la agenda legislativa nacional, para que un nuevo ciclo de entrega hidrocarburífera sea garantía del endeudamiento en marcha.
Para nosotros esta ley de reparación histórica de los derechos de los trabajadores ex ypefianos es resultado de su lucha y la inscribimos en nuestra lucha por la nacionalización integral de los recursos estratégicos como parte de una Argentina de los trabajadores y no de los vaciadores. Muchas gracias.”

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera