The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 16 de enero de 2015

Néstor Femenia

Edición Impresa #1347 | Por Aurelio Díaz

¡¿Un caso aislado?!
 
La muerte de Néstor Femenia conmovió a Chaco y al país entero. Sucede que desde la primera internación del niño, el caso de tuberculosis y desnutrición (pesaba sólo 20 kilogramos) había tomado estado público en septiembre del año pasado. El niño fue posteriormente dado de alta en el Hospital de J.J. Castelli y enviado a la casa, al cuidado de la familia carente de recursos para sostenerlo. A pesar de haber tomado estado público, no se garantizó ninguna asistencia de emergencia para el niño. Cuando fue vuelto a internar, su cuadro se había agravado. Falleció el 7 de enero.
 
El cuadro de Néstor retrata a viva voz las condiciones de vida en el Chaco. Las carencias del sistema de salud son manifiestas. Durante un año, los trabajadores de la salud se encargaron de ponerlas en la agenda con denuncias diarias y paros semanales. En el Hospital de Pampa del Indio falleció, hace un año, Ariel, un bebé qom quemado en una incubadora improvisada. Unos días después de la muerte de Néstor, Carlos Cáceres, otro joven qom de 16 años, falleció, con otro caso de tuberculosis en el Hospital de Fontana. Sus padres denuncian la desatención del sistema hospitalario de la provincia. Como lo denunció el Centro Mandela, el Estado busca encubrir la desnutrición y la reaparición de la tuberculosis, por eso el certificado de defunción de Néstor no constata ninguna de las dos causas, simplemente figura muerto por "enfermedad".
 
El avance de la soja y los agronegocios en Chaco y Formosa expulsan y dejan sin medios para sostenerse a campesinos e indígenas. Se han transformado entonces en una enorme masa de población "asistida". Por añadidura, el Estado ha recortado este año incluso la asistencia mínima en materia de alimentos y agua, lo que fue permanentemente denunciado por las organizaciones populares de la provincia. En el caso de Néstor, debían trasladarse kilómetros para buscar agua, que luego debían filtrar y potabilizar en forma casera. En junio, estas mismas comunidades indígenas se movilizaron para reclamar al gobierno por estas carencias. La respuesta fue la represión más brutal de la historia reciente de la provincia, una cacería de 20 cuadras con balas de plomo.
 
Por eso, el "caso aislado" de Capitanich generó indignación en todo el país. Una vieja fábula cuenta que un niño fue el único que se animó a decir "el rey está desnudo" rompiendo el autoengaño de todo un pueblo que felicitaba al monarca por sus "bellas ropas". En este caso, la muerte de Néstor quebró de un solo golpe, tristemente, el relato de un gobierno que paga fortunas en propaganda radial y televisiva para sostener que ha llevado adelante una "reparación histórica" del Impenetrable.
 
Por el contrario, la lucha por colocar los recursos de la provincia en manos de su pueblo, por ganar el derecho a la salud, a la tierra, al agua, a la vivienda y la alimentación cobra cada día características más agudas en el Chaco.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera