The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 7 de enero de 2015

Un año de lucha política en el Congreso Nacional

Edición Impresa #1346 | Por Nestor Pitrola

Con la audiencia de los telefónicos presentando su proyecto de ley por la participación en las ganancias, culminamos 29 audiencias públicas en Diputados a lo largo de este año. En estas audiencias el movimiento obrero en lucha fue protagonista. Estuvieron presentes luchas contra los despidos -como Ecotrans, Perfil, Lear, Bae, Espn, Felfort, Paty, Estancias del Sur del Córdoba. También proyectos de jubilaciones adelantadas: para la construcción -presentado con el Sitraic-, y de los obreros del hielo de Río Negro -que incluye jornada de seis horas por insalubridad de la tarea. Los movimientos piqueteros, que organizan a la clase obrera desocupada y precarizada, fueron protagonistas, con el Polo Obrero a la cabeza, de tres proyectos para acabar con la precarización laboral. Otras audiencias tomaron la defensa contra la persecución a los activistas antiburocráticos, como la de los mecánicos de General Motors Rosario.

Un párrafo aparte merece la presentación del proyecto de resarcimiento a ex trabajadores ypefianos, acompañado de numerosos actos y movilizaciones durante todo el año que culminó en la media sanción -una victoria parlamentaria-, al tiempo que fue el factor de reorganización de una coordinadora nacional de los ypefianos. 

Tuvieron también gran alcance las iniciativas por la opción jubilatoria de docentes universitarios, vulnerada por el rectorado de la UBA, y el apoyo a la gran huelga docente universitaria de Tucumán, a la postre triunfante.

Con el mismo método lanzamos las leyes de salario mínimo y prohibición de despidos. La audiencia por el aumento de emergencia a los jubilados fue organizada sólo por el PO, pero con la participación de Eugenio Semino -defensor de la tercera edad- y de todas las organizaciones de jubilados realmente existentes. La presentación complementó otro proyecto lanzado junto a Jorge Altamira en la campaña electoral: el 82% móvil.

Todas las banderas populares fueron parte de este método. El movimiento por el agua del norte de Santa Cruz y las audiencias por la destitución y el juicio y castigo a César Milani tuvieron gran repercusión, al punto de convocar a una nueva testigo, ex secuestrada en un campo de concentración en el que operaba Milani, quien se sumó a la causa de los familiares del soldado Ledo. O la gran audiencia por la legalización del aborto, que convocó a destacadas luchadoras por ese derecho y por el conjunto de los derechos de la mujer. La audiencia por Paulina Lebbos llevó a otra gran iniciativa en Tucumán días después, y en la que se congregaron numerosas delegaciones de víctimas del gatillo fácil y la impunidad del poder. 

En las cuatro sesiones especiales que convocó la oposición jugamos un gran papel en la defensa de dos reivindicaciones obreras cruciales: el impuesto a las ganancias y la prohibición de despidos y suspensiones.. La última sesión especial fue acompañada por un acto de la Coordinadora Sindical Clasista en la puerta del congreso, siguiendo el método de la movilización.
Nuestros diputados estuvieron presentes, entre muchos hechos, en Perfil, Ecotrans, Lear, Donnelley, Gestamp, Hospital Mercante, Paty, en los plenarios obreros, en los piquetes de los paros, en la movilización contra la persecución a Rubén Sobrero y los ferroviarios, en las jornadas junto a la CTA Autónoma.. Hay que agregar que Pablo López siguió y vinculó todos los temas a la agenda del pueblo salteño que lo votó: petróleo, medio ambiente, gatillo fácil, entre otros.

Las refutaciones de los Códigos, Civil y Procesal Penal, sirvieron para desenvolver una crítica socialista a los Estados capitalistas de la época y al alineamiento del kirchnerismo en un estado de excepción, de espionaje y, a su turno, de represión. 

Recientemente, Pablo López ha denunciado el aumento automático de un 30% a partir de enero 2015 de dietas que ya son obscenas respecto al promedio salarial, al tiempo que presentamos un proyecto para que su monto sea equivalente a cuatro salarios mínimos.

La bancada del PO ha sido un factor de despertar político de los trabajadores, de reclutamiento de nuevos compañeros a las filas del clasismo y la militancia obrera y socialista y de reforzamiento del movimiento popular. Nos preparamos para que contribuyan también a nuevas victorias electorales del Frente de Izquierda.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1346/politicas/un-ano-de-lucha-politica-en-el-congreso-nacional

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera