The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 22 de febrero de 2015

Agencia Federal de Inteligencia: el espionaje en manos del represor Milani

Edición Impresa #1351 | Por A. Guerrero

El juez federal Daniel Bejas dio por válida una copia del informe confeccionado por César Milani, en 1976, que da por desertor al soldado Alberto Ledo, secuestrado y desaparecido por los militares. Ahora, la familia de Ledo denuncia que es objeto de seguimientos y espionaje. Pues bien: la nueva ley de inteligencia, que cambia la razón social de la Secretaría de Inteligencia, deja en manos de ese hombre, de un represor de la dictadura, ese aparato mafioso, esa cueva clandestina e ilegal que es la Side, cualquiera sea el nombre que le pongan. Lo hace mediante un artilugio: al disolverse la Dirección de Inteligencia Criminal, las cuestiones relativas al narcotráfico pasarán, tal como pretende el Pentágono, a la órbita del Ejército; es decir, de Milani. Otro logro notable del gobierno K en materia de derechos humanos: el haber devuelto a las fuerzas armadas un lugar relevante en la política nacional.
 
Las partidas presupuestarias de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), dice la ley, "pasarán de ser reservadas a públicas". No es cierto, porque un párrafo más adelante añade que "sólo serán reservados aquellos fondos que se utilizarán en tareas de inteligencia cuya publicidad pueda entorpecer su desarrollo". Es decir, en todas. Por definición, las tareas de espionaje son secretas, reservadas, y cualquier publicidad las arruina. Cuando aquel al que mandan a espiar toca el timbre, la operación se estropea. 
 
De esa plata salen lindezas como, por ejemplo, las coimas en el Senado, los pagos secretos (corrupción) a jueces, camaristas y fiscales (muchos de ellos convocantes al 18F), y por supuesto a periodistas. Y salen, claro está, los fondos que alimentan el Proyecto X y tantos otros, conocidos o aún secretos, para espiar a militantes de izquierda o de movimientos sociales, sindicalistas, políticos opositores y periodistas molestos (o que cobran en otra ventanilla). Y, en el caso que ocupa en estos días las primeras planas, de ahí se pagó buena parte de todo el armado que Alberto Nisman y Antonio "Jaime" Stiusso hicieron del caso Amia por cuenta de Néstor Kirchner (recuérdese aquel "pibe, Stiuso va a trabajar con vos", de NK a Nisman en 2004). Esa "investigación" fue dictada, según admitió el propio Nisman, por la CIA, el FBI, el Mossad y el espionaje alemán para orientar la causa hacia Irán, como pretendían Washington y el sionismo. Toda esa canallada encubridora es pagada con dineros públicos, con plata del pueblo. 
 
Barril sin fondo
 
La Secretaría de Inteligencia (SI) tiene en el presupuesto 2015 una asignación de 800.800.000 pesos, y otros 568.500.000 pesos se lleva el espionaje del Ejército (había tenido en 2010 un presupuesto de 168.200.000 pesos, un aumento del 250 por ciento). En un país supuestamente sin hipótesis de conflicto externo, corroído internamente por el narcotráfico, el contrabando y la criminalidad de todo tipo, el espionaje interior se lleva más de 1.300 millones de pesos sólo entre la Side y el Ejército (faltan la Policía Federal y las provinciales, los organismos de seguridad y las otras dos fuerzas armadas).
 
 
El descontrol
 
¿Control político a los servicios? Es un absurdo. Desde diciembre de 2001, cuando se aprobó la ley de inteligencia que ahora se modifica en beneficio de Milani, se instaló una llamada Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, encargada precisamente de ese control. Ahí están todos, desde macristas y radicales hasta los "socialistas" del narco y la soja en Santa Fe. Desde 2004 esa comisión no presenta los informes anuales que está obligada a elaborar, y casi ni siquiera se ha reunido. Todos son cómplices y encubridores de Stiuso y de toda la porquería de los servicios. Por eso nadie quiere hacer demasiadas olas con la Secretaría.
 
Por eso, hagamos que el 24 de Marzo sea multitudinario, para que se vaya Milani, para que se abran los archivos de la Side, para que se desmantele el aparato de conspiraciones permanentes contra el pueblo.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera