The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 9 de febrero de 2015

Justicia por Ismael Sosa

Edición Impresa #1349 | Por Cintia Frencia

El lunes 2 se realizó, en varios puntos del país, una importante movilización para exigir justicia por Ismael Sosa. En Córdoba, la concentración frente al Patio Olmos terminó convirtiéndose en una gran marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad, con la presencia de decenas de organizaciones y cientos de jóvenes.
 
Ismael Sosa (de 24 años oriundo de Buenos Aires) fue hallado muerto, el lunes 26 de enero, en Embalse de Río Tercero, luego de permanecer desaparecido desde el sábado 24, cuando ingresaba al recital de La Renga. Según varios testigos, Ismael fue visto por última vez cuando lo subían a un patrullero, luego de recibir una golpiza por parte de la policía. El operativo policial desplegado en el ingreso del recital descargó una fuerte represión contra los asistentes, el saldo fue de varios heridos y detenidos.
 
Desde el día de su desaparición, la familia de Ismael se dispuso a buscarlo intensamente, sin obtener ningún tipo de respuesta o colaboración de la policía, o funcionarios públicos de la localidad de Rumipal o de la provincia. La policía ni siquiera quiso tomar la denuncia realizada por Facundo (hermano de Ismael). Así comenzaba la trama para garantizar la impunidad. La inacción de la policía y los funcionarios públicos, frente a la búsqueda iniciada por la familia, provocó la rápida movilización de familiares y amigos, quienes marcharon en Buenos Aires para exigir su aparición con vida.
 
La muerte de Ismael se suma a una larga lista de víctimas del gatillo fácil y la represión policial contra la juventud, es el caso de Walter Bulacio, Rubén Carballo, Luciano Arruga y los más de 14 pibes muertos en manos de la policía de Córdoba en los últimos dos años.
 
‘Política de seguridad’
 
Este es el resultado de la llamada ‘política de seguridad’ del gobierno de De la Sota, quien es el principal defensor de la cúpula policial. El perfeccionamiento del Código de Faltas, los "operativos de saturación", los "operativos de verano" y el fuerte incremento presupuestario en seguridad forman parte de un reforzamiento del aparato represivo, que tiene por objetivo regimentar la vida de la juventud y reprimir la lucha de los trabajadores que se resisten al ajuste en marcha. Es por esto que cuentan con el respaldo del conjunto de las fuerzas políticas de la burguesía.
 
Cuando el país se encuentra sacudido por una profunda crisis política, producto de la disputa de los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad, que oficialistas y opositores se esmeran por sostener, la movilización en Córdoba y Buenos Aires expresó el repudio al accionar impune de la policía y responsabilizó de manera directa al gobierno. El reclamo golpea duramente sobre la ya cuestionada fuerza de seguridad, vinculada con el narcotráfico, el crimen organizado y responsable del gatillo fácil en Córdoba; y, fundamentalmente, apunta contra el régimen político responsable de sostener una política de regimentación y represión sobre la juventud y los trabajadores.
 
Desde el Parido Obrero y el Frente de Izquierda nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de los familiares. Exigimos justicia por Ismael Sosa, el juicio y castigo a todos los responsables.
 
Para terminar con la brutalidad y la impunidad policial es necesario avanzar en el desmantelamiento del aparato represivo, la anulación del Código de Faltas y terminar con un régimen político descompuesto que dispone de su brazo armado para regimentar y reprimir a la juventud.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera