The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 18 de febrero de 2015

Las conclusiones de la Conferencia del Partido Obrero en la Capital

Edición Impresa #1350 | Por Marcelo Ramal

La Conferencia electoral del PO de la Capital debatió la política, consignas, candidatos y métodos de trabajo para la campaña electoral en la Ciudad. Las Paso porteñas serán el 26 de abril. Dos meses después tendrá lugar la elección de jefe de Gobierno, legisladores y juntas comunales. La conferencia, que reunió a más de 150 delegados, aprobó un manifiesto político y un conjunto de resoluciones de trabajo. También se discutieron las alternativas de candidaturas según el Frente de Izquierda dispute internamente las Paso y se otorgó una especial atención a la aproximación de numerosas fuerzas de izquierda que quieren integrarse políticamente al Frente de Izquierda.
 
Marco nacional
 
La Conferencia caracterizó que la muerte del fiscal Nisman ha colocado en la picota a los partidos que gobernaron el país y la Ciudad, precisamente porque se trata de un crimen de Estado que involucra a todas las instituciones y partidos oficiales. En principio puede favorecer al macrismo, pues una mayoría del electorado de la Ciudad lo percibe como una consecuencia del ‘abuso de poder’ del kirchnerismo y encuentra su remedio en un democratismo de fachada. Esta deformación debe ser enfrentada con una campaña que marque, por un lado, la responsabilidad de todos los partidos en el encubrimiento del atentado a la Amia, y que denuncie que los métodos conspirativos y de espionaje del gobierno en la Ciudad, pero, por sobre todo, que concentre la atención en los graves problemas sociales que ha profundizado la gestión macrista. Macri montó una red de inteligencia en la Ciudad con “Fino” Palacios, procesado por ser parte del encubrimiento del atentado a la Amia.
Al caracterizar a los bloques políticos que disputarán la elección, la conferencia destacó las contradicciones de la candidatura de Lousteau, que se presenta “contra Macri” mientras impulsa su candidatura presidencial. Por un lado, es necesario hacer ver al electorado que este apoyo es incompatible con los postulados ‘progresistas’ de Unen, del mismo modo que señalar el carácter antinacional y antipopular de los candidatos que suman a la colectora de Scioli.
 
En este cuadro nacional se concluyó que, junto con la campaña en la Ciudad, el Frente de Izquierda debe realizar una campaña nacional, con la presencia de Jorge Altamira y otros referentes nacionales, destacando que, a diferencia del resto de los bloques la izquierda, tiene un planteo programático homogéneo frente a la crisis.
 
Crisis del progresismo y cuadro electoral
 
La Conferencia debatió la descomposición del centroizquierdismo, que en la Ciudad ha sido siempre una fuerza electoral importante. La crisis de Proyecto Sur, y ahora del Unen, muestra la inviabilidad de conciliar reivindicaciones democráticas y sociales con la defensa del régimen capitalista. 
 
Hoy, la mayoría de los legisladores que ingresaron con Unen son socios políticos y electorales del macrismo. La descomposición del progresismo crea un cuadro contradictorio: mientras por un lado ofrece grandes posibilidades para una intervención del Frente de Izquierda, por el otro crea una diáspora de listas de centroizquierda, que actúa de manera confusionista en el proceso electoral. La superación de este bloqueo requiere una movilización militante firme y un planteo programático claro. 
 
En el debate se avanzó en diferenciar las distintas etapas del proceso electoral en la Ciudad. Considerando que el PRO irá a las Paso a dirimir la interna entre Michetti y Larreta, podría ocurrir que una porción del electorado se vuelque a votar por alguna de estas variantes, aunque después en las elecciones generales vote por otra lista. Otro tema es que la Ciudad es el escenario por excelencia de una izquierda democratizante dispersa, que busca anclar en alguna posición legislativa. Llamaremos a votar al Frente de Izquierda para asegurar su paso a la elección general, el 1,5% de los votos obtenidos. Las Paso en la Ciudad, estarán condicionadas para el Frente de Izquierda y el PO, por los resultados que emerjan de las elecciones en Mendoza capital, el próximo 22 de febrero, y el 12 de abril en Salta.
 
En la segunda fase de la campaña, pasadas ya las Paso, ganará un lugar clave la lucha por lograr mantener y ampliar la posición conquistada en la Legislatura. Para ello deberemos envolver a todas las fuerzas sociales que han participado de la experiencia de estos dos años, para sumarlas activamente a la campaña. 
 
 
El método del Frente de Izquierda 
 
La Conferencia también debatió la disposición de varias agrupaciones de izquierda de sumarse políticamente al Frente de Izquierda en una campaña común, como ocurre con el Frente Darío Santillán, el CRCR (una ruptura del PCR), La Brecha y otras corrientes. En función de esto, votó por su integración plena a la campaña del Frente de Izquierda en la Ciudad, en base a acuerdos programáticos claros. 
 
La Conferencia discutió los desacuerdos sobre la conformación de listas en el Frente de Izquierda, y decidió preparar un plan de movilización específico para el caso de que deban realizarse internas. Varios delegados caracterizaron los desacuerdos en el marco de las reiteradas tentativas del PTS contra el Frente de Izquierda, desde el llamado a formar un partido de trabajadores, promover encuentros sindicales, que fracasaron, para crear un polo político rival, e incluso lanzar candidaturas propias en función de elecciones internas, sin ningún debate previo en el Frente. Se reafirmó el rechazo a internas que operan como colectoras de los partidos capitalistas y se defendió, en oposición a esto, el método político del debate político franco y por escrito por parte de la izquierda. Admitir las internas sería un recurso último para bloquear una tentativa de romper el Frente de Izquierda, aunque ellas mismas tampoco son una garantía para ello, lo cual depende de la movilización política de la vanguardia.
 
Una comisión especial de la Conferencia debatió el tema de internas. Más de 30 compañeros intervinieron expresando matices y posiciones. La conclusión, llevada al plenario general, fue reafirmar el rechazo a las Paso en la izquierda, las cuales sólo deben ser consideradas si sirvieran como recurso último que evite la ruptura del Frente de Izquierda. Cada situación concreta será considerada concretamente, cuando se presente como un asunto táctico y no de principios. Se votó el criterio de la representación proporcional en caso de vernos forzados recurrir a las Paso. 
 
Plan de campaña, redes sociales 
 
La Conferencia aprobó un plan de campaña, actividades en todas las comunas y encuentros temáticos en el mes de marzo -salud, educación, vivienda y espacio urbano- para reclutar a los luchadores obreros y vecinales en torno de nuestra lista. También debatimos el empleo de las redes sociales y los medios de prensa locales. Se formó, para ello, un equipo especial, que alimentará las páginas y redes de cada local y comuna, y armará una red para asegurar la viralización masiva de nuestros contenidos. 
 
Fue votada una moción para que el Partido Obrero despliegue la mayor movilización en el día internacional de la Mujer trabajadora, el 8 de marzo, y en el aniversario del golpe, el 24 de Marzo -con las consignas: que se abran todos los archivos, fuera Milani, juicio y castigo a todos los culpables. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera