The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 10 de marzo de 2015

¿Energía y dólares chinos luego de la aprobación del acuerdo marco?

Edición Impresa #1353 | Por Silvia Jayo

A horas de la votación que transforma en ley el acuerdo marco con China, este país liberó el primer tramo de los fondos para el fideicomiso de 287 millones de dólares, destinado a las represas adjudicadas al consorcio integrado por el grupo chino Gezhouba y la local Electroingeniería. Pero esta seguridad política no fue el único requisito: el gobierno tuvo que girarle a la Corporación de Exportaciones y Créditos de Seguros de China (Sinosure) 193 millones de dólares por gastos operativos, comisiones y la póliza parcial del préstamo por 4.714 millones que el ICBC otorgó para la construcción de las usinas, además de 25 millones de un seguro complementario de la asistencia crediticia que cubrieron las empresas adjudicatarias de la obra (17 millones) y el Estado argentino (8 millones).

Según los datos oficiales, sólo el 76% del crédito será remitido a la Argentina en concepto de certificaciones de obras. El 24% restante permanecerá en cuentas chinas, que actuarán como agentes de pago de los proveedores de maquinarias y otros bienes de capital. El monto inicial del fideicomiso se destinará a los trabajos iniciales de caminos, obradores y puentes y al pago del anticipo a los fabricantes chinos que suministrarán el equipamiento de las usinas. Y cuando estén terminadas, las usinas aportarán 1.740 MW de capacidad de generación al sistema eléctrico nacional que representa sólo un 7% de la demanda máxima actual. Pocos dólares y poca energía, no alcanzan para darle demasiado alivio al gobierno.

Además, por exigencia de China, el gobierno tuvo que aprobar por decreto la denominada "prórroga de jurisdicción", por la cual aceptó dirimir cualquier controversia bajo la legislación inglesa y el tribunal arbitral de la Cámara de Comercio Internacional de Francia, siguiendo toda la línea de tratados bilaterales de protección de "inversiones extranjeras" de Menem y la Alianza, que, a modo de ejemplo, llevó al país a pagar millones por los juicios de las privatizadas, en los tribunales del Ciadi.

Acuerdo con China: su oposición y la nuestra

La votación contraria de la oposición tradicional al entreguista acuerdo con China, ha sido complementaria del oficialismo, aún reflejando todos los choques de los bloques enfrentados que representan. Un día antes del tratamiento en diputados, Solanas convocó a una audiencia pública, junto al Frente Renovador, diputados y senadores de la UCR, la burocracia de Moyano, la UIA, la Sociedad Rural y otras cámaras patronales, para expresar su oposición. Fue parte de las "conversaciones" que sostuvieron para conformar un frente, que finalmente no llegó a firmar Solanas.
Mientras Mendiguren, expresó su falsa "preocupación" por los efectos de la llegada de trabajadores chinos, sobre los argentinos, reivindicó la primera etapa del gobierno kirchnerista y a su ministro Lavagna, con claras intenciones de rebajar de un plumazo el salario de los trabajadores argentinos y extranjeros, con el mismo recurso de la devaluación. Los burócratas sindicales moyanistas: Schmidt y Daer, desfachatadamente patronales (llaman cariñosamente "el Vasco" a Mendiguren) dijeron que no hay grietas entre ellos, colocándose en la vereda de enfrente de la defesa de la clase obrera.

El oficialismo, durante el debate en diputados, les sacó la ficha a los radicales, por las firmas durante el gobierno de Alfonsín, de los tratados con España e Italia, donde se estableció también la adjudicación directa, con la "corrupción" consecuente.

Por su parte, Bullrich, Bergman y Pinedo, del PRO, aunque votaron en contra del oficialismo, no se sumaron al dictamen de minoría de Alfonsín, que rechazaba el acuerdo, si no que emitieron uno propio para que se traten en el Congreso los otros acuerdos que se desprenden del convenio marco.

En cambio, nuestro diputado Pablo López, del PO-Frente de Izquierda centró su intervención en el propio régimen capitalista: planteó la falsa autonomía del imperialismo que levanta el kirchnerismo, explicando la subordinación a la que quieren someter al país, en la división internacional del trabajo que impone el imperialismo, a través de las trasnacionales y los bancos que operan desde China.

Fuentes : http://www.po.org.ar/prensaObrera/1353/politicas/energia-y-dolares-chinos-luego-de-la-aprobacion-del-acuerdo-marco

http://www.po.org.ar/noticia/acuerdo-con-china-su-oposicion-y-la-nuestra

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera