The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 30 de marzo de 2015

Subsidios récord a los capitalistas

Mientras crece el impuesto al salario

Edición Impresa #1356 | Por Pablo Heller

Los subsidios económicos que vienen otorgando el gobierno K viene en ascenso y este año serán récord. "En los dos primeros meses de 2015 sumaron 29.290 millones de pesos, un 40% más que en igual período de 2014" (Clarín, 21/3).

Gran parte de ese subsidio ha ido a financiar los gastos corrientes mientras que el gasto para financiar inversiones fue apenas del 4 por ciento (en términos reales, negativo).

El grueso fue a parar al sector energético. Además de los subsidios a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur el 85% de los subsidios energéticos se concentra en Cammesa y Enarsa, que entre otros fines tienen a su cargo el subsidio a la generación eléctrica y la compra de combustible importado (gas) para el mercado interno

Donde el aumento supera todos los registros anteriores es en el transporte con 7.660 millones de pesos, "un 80% más que en dos meses de 2014" (ídem) Estos subsidios abarcan el transporte automotor por las compensaciones a colectivos y micros de media y larga distancia, que recibió un 94% más, y el transporte ferroviario (51% de aumento).

Una parte de los subsidios corresponden al gas oil, que sigue aumentando a pesar de que los precios internacionales del crudo han descendido a la mitad. Es que el gobierno K le viene garantizando a las petroleras un precio especial para la comercialización del crudo en el mercado local de 77 dólares, muy por encima de su cotización internacional. Las patronales del transporte estarían negociando nuevos subsidios para hacer frente los nuevos aumentos salariales que se termine pactando. Esto representaría una masa adicional de 1.000 millones de pesos mensuales para las empresas de los 2.500 millones que ya vienen recibiendo mensualmente.



Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/subsidios-record-a-los-capitalistas

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera