The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 14 de abril de 2015

40 balas y la impunidad de la Triple A

Edición Impresa #1358 |
 Por Claudia Ferrero (Apel)

La película documental sobre el crimen de los militantes de Política Obrera Jorge Fischer y Miguel Bufano, asesinados el 13 de diciembre de 1974 por la Triple A, es una denuncia contundente sobre la impunidad y el ocultamiento sistemático de los crímenes de las bandas fascistas organizadas por el gobierno de Juan Domingo Perón.

La investigación judicial de los crímenes de la Triple A está destinada a la deformación de la historia y la impunidad. 
Por los 1500 crímenes atribuidos a la Triple A, apenas se encuentran detenidos ocho imputados bajo el cargo de "asociación ilícita".

Ellos son Jorge Conti -yerno de López Rega, quien fue su secretario de prensa y además presentador del noticiero del entonces Canal 11-, Carlos Alejandro Villone -secretario privado de López Rega-, Julio Yessi -jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA)-, Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y los ex policías Rubén Pascuzi y Norberto Cozzani (cumple prisión preventiva en la causa Camps), y Salvador Siciliano, apuntado como "ejecutor en el grupo 1".

El resto de los acusados murieron: López Rega, los policías federales Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón -sindicado como el autor material del asesinato de Carlos Mujica en 1974-, Miguel Angel Rovira y el periodista Felipe Romeo, ex director de la revista ultranacionaliasta El Caudillo. La imputación de la ex presidenta María Estela Martínez, viuda de Perón, fue desestimada tras la negativa de la justicia española a extraditarla.
En la causa instruida por Norberto Oyarbide se pretende que la Triple A era un pequeño grupo que funcionaba alrededor de López Rega. El juez investiga apenas un puñado de casos, entre ellos el de Fischer y Bufano. Otras denuncias sobre crímenes de las tres A se tramitan en juzgados de Mar del Plata, Rosario y Bahía Blanca.

La causa derivada del Juicio de la Verdad de Mar del Plata -en la que se desnudó el rol de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que luego se transformó en la Triple A de esa ciudad- dejó sentado en numerosos testimonios que la investigación a fondo de estos crímenes traería aparejado la exposición de importantes dirigentes que aun hoy detentan poder en sindicatos y en el peronismo. Hugo Moyano, Gerónimo Venegas, Luis Barrionuevo y muchos otros fueron dirigentes de la JSP que colaboraba estrechamente con la CNU/Triple A. Eduardo Duhalde inició su carrera política con el apoyo de la revista El Caudillo, como se puede verificar en los archivos de aquella publicación ultraderechista.
Pedro Zambeletti, secretario general del sindicato de la pintura, electo al frente del sindicato al momento del crimen de Fischer y Bufano, sigue ostentando el mismo cargo 40 años después.

Los crímenes de la Triple A sigue siendo el tabú de la política argentina y, especialmente, del peronismo. 
Fuente: http://www.po.org.ar/noticia/40-balas-y-la-impunidad-de-la-triple-a

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera