The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 22 de abril de 2015

Cómo marcan la cancha los pulpos petroleros

| Edición Impresa #1359 | Por Silvia Jayo

Reinaldo Zahn es el vicepresidente para América Latina de Weatherford, una de las cuatro mayores compañías de servicios petroleros del mundo, y sus declaraciones aportan para entender el rumbo del gobierno, la transición y el recambio.
Dijo a "El Inversor On Line" (8/4) que está preocupado por cómo afecta a su compañía el brusco descenso del precio internacional del crudo: "El petróleo barato ya no existe, por lo que hay que buscarlo en el deepwater (offshore ultraprofundo) y en el no convencional". Pero a diferencia de México, que retrasa su reforma energética y Colombia con los excesivos costos de la selva, en Argentina el gobierno ha hecho, si no todos, parte de sus deberes: "Por el momento, la industria está protegida por el precio (fijado por el gobierno en torno a los 77 dólares para el crudo de Neuquén), pero el desbalance energético sigue existiendo, por lo que la necesidad, hoy por hoy, es apuntar a la eficiencia". Zahn añadió: "Hay que entender que los pozos son caros porque el mercado es caro. Para enfrentar esa situación hay que poner sobre la mesa a todos los actores de la industria, a los sindicatos para ser más eficientes, recuperar la cultura de trabajo". Claramente, el kirchnerismo ha protegido sus intereses, asegurando su estabilidad y haciéndole pagar a los trabajadores la crisis capitalista.

"En la Argentina, este año es de transición, en algún punto habrá un nuevo gobierno y habrá una apertura diferente para el sector petrolero. Hay que destrabar las importaciones (...) hoy es difícil girar divisas al exterior".
Y la mira del empresario aún no se detiene:
Así se definen las medidas "reales" a las que van Scioli, Macri o Massa: "Con un nuevo gobierno habrá una apertura diferente para el sector petrolero", concluyó el empresario.

Los trabajadores tenemos que jugar la nuestra y desarrollar la industrialización del país: monopolio estatal de la industria petrolera, sin indemnizar a los pulpos expoliadores. Nuestra alternativa es el Frente de Izquierda-PO.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1359/politicas/como-marcan-la-cancha-los-pulpos-petroleros

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera