The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 21 de abril de 2015

La crisis en la industria petrolera mundial

Edición Impresa #1359 | Por Nicolás Roveri

Excavadoras, camiones hidráulicos y demás maquinarias de la industria petrolera se venden en Estados Unidos en ferias de remates a precios de liquidación. El precio de las plataformas petroleras en actividad "cayó casi un 50% desde mediados de octubre pasado, según el especialista Baker Hughes. Desde que el petróleo bajó a menos de la mitad (en un año), la producción para muchas empresas ya no es rentable" (agencia DPA, 5/4). La extracción de petróleo y gas por medio la fractura hidráulica de rocas ("fracking) se realiza mediante inyección de agua, químicos y arena.
 
El aumento de la producción de combustible no convencional "ha requerido una inversión considerable: representó el 20% de la inversión mundial en la producción de petróleo el año pasado. Cuando se esperaba que Arabia Saudita regulara su producción convencional para evitar una caída de precios, ocurrió lo contrario: peleó su cuota de mercado "con el fin de fracturar las finanzas de las empresas, como las empresas que fracturan rocas" (The Economist, 6/12/14).
 
La mayor parte de la inversión en "fracking" fue realizada mediante endeudamiento a las bajas tasas de interés del mercado. Ahora, las petroleras atraviesan dificultades para hacer frente a los vencimientos.
 
Desde 2009, el aumento del endeudamiento de las petroleras superó a otros sectores. Un informe del Banco de Basilea (marzo de este año) dice: "El endeudamiento se produce alentado por políticas monetarias que lo facilitaron...". El total del endeudamiento "en el sector de gas y petróleo se ha incrementado dos veces y media desde aproximadamente un billón de dólares en 2006 a alrededor de 2,5 billones en 2014" (www.bis.org/publ/qtrpdf/r_qt1503f.pdf).
 
Ante la incertidumbre, los acreedores venden sus bonos con grandes pérdidas. Lo que ha llevado a "barrer 7 mil millones de dólares de valuación de mercado de la deuda de alto rendimiento emitida por las compañías de energía" (Bloomberg, 17/3). Esto "ha creado un círculo  vicioso en el que las empresas son forzadas a mantener la producción para cumplir con las obligaciones de deuda de corto plazo, aún con los precios en caída, exacerbando el derrumbe" (Wall Street Journal, 18/3).
 
La caída de precios del petróleo y el alto endeudamiento reducen el valor de las reservas que respaldan la deuda y reducen la rentabilidad, así como aumenta el costo de endeudamiento. Esto lleva a liquidar equipos y a producir más para aumentar ingresos, lo cual acentúa la tendencia a la baja del precio del crudo.
 
Recesión
 
Se ha creado una situación de recortes de gastos y despidos masivos en la industria petrolera. En lugar de un auge de la demanda de consumo por la baja del precio de la nafta, se ha acentuado la recesión, en especial por el colapso que ha generado en mercados financieros.
 
"El impacto del colapso de los precios del crudo afecta a los ingresos fiscales. Países de ingresos relacionados con el petróleo tienen una proporción sustancial de los presupuestos gubernamentales, la declinación del crudo impondrá agudas restricciones en el gasto del gobierno" (www.bis.org).
 
Gigantes de la industria como Shell, Statoil, Exxon, British Petroleum, Chevron, Conoco Phillips, etcétera, han archivado o postergado inversiones por miles de millones de dólares en todo el mundo. En Estados Unidos, las empresas "han recortado colectivamente sus presupuestos en exploración y producción en un 41%", pero para algunas compañías es mayor al menos en un "60%" (Moodys.com, 17/3).
 
Los envejecidos yacimientos del Mar del Norte ante la baja del petróleo, "lucen muy vulnerables", un "tercio de los yacimientos no es rentable", las pérdidas ascienden a "5 mil millones de libras, la mayor desde 1970" (Telegraph, 25/2).
 
Se han postergado inversiones también en las Islas Malvinas, Premier Oil dijo que "retrasaría su decisión sobre la inversión del proyecto Sea Lion en las Falkland Islands hasta una recuperación de los precios" (Financial Times, 14/1°).
 
El clima del sector redujo la actividad de extracción y exploración, llevando a despidos masivos, "...el número de puestos de trabajo perdidos en energía a nivel mundial han subido muy por encima de 100.000", dice la agencia Bloomberg (12/2).
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera