The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 6 de abril de 2015

Más ingenieros en un país sin industria

Edición Impresa #1357 | Por Emi

Una nota de Clarín sacó a luz que este año, por primera vez en la historia, los inscriptos en el CBC de Ingeniería de la UBA superaron a los de Sociales. Los datos dicen que la matrícula de Ingeniería viene creciendo un 3% desde hace tres años. El ex jefe de Gabinete, Capitanich, declaró que esto se debe a los incentivos del gobierno nacional en programas y becas para la promoción de profesionales en el marco del desarrollo tecnológico e industrial del país.
 
En la facultad donde tenemos que formarnos los ingenieros, no hay becas, faltan docentes y aulas, no hay insumos en los laboratorios y la instalación eléctrica está colapsada. Los incentivos del gobierno no apuntan a mejorar esta situación, que ellos mismos generaron, desfinanciando la educación. Cristina Kirchner dijo por cadena nacional que las ingenierías del país tienen que acreditar a la Coneau. Es decir, seguir al pie de la letra la Ley de Educación Superior, que plantea el autofinanciamiento de las universidades con la venta de posgrados y convenios con empresas. El proyecto del gobierno apunta a aumentar la cantidad de estudiantes que obtengan un título de grado para que puedan ingresar en el mercado de los posgrados. Acreditar a la Coneau significa trasladar los contenidos específicos que hoy se dictan gratuitamente en el grado a los posgrados pagos. El resultado va a ser la expedición en masa de títulos basura y la privatización de una parte de nuestras carreras. Las autoridades universitarias, tomando el libreto oficial, crearon cientos de cursos arancelados y negociados con empresas en el último período.
 
Ingeniería se encontraba tercera entre las carreras elegidas por los estudiantes cuando arrancó el CBC, hoy se encuentra octava. Este período de decrecimiento abarca a toda la era K. Lo que demuestra que la "década ganada" no fue más que un relato. Los únicos beneficiados por el "desarrollo industrial" fueron un puñado de empresarios amigos de la camarilla oficial. Por eso, sólo tuvimos ensambladoras, autopartistas, sojeros y empresarios del transporte. Y el resto de la gran industria petrolera y minera fue entregada a los pulpos internacionales que vaciaron los recursos naturales. Finalmente, más ingenieros en un país sin industria sólo puede conducir a la precarización del profesional.
 
La formación de los ingenieros debe ser gratuita en todos los niveles. La Coneau no puede tener ninguna injerencia en las carreras. Los planes de estudio deben ser debatidos y resueltos democráticamente por docentes y estudiantes en función de un plan estratégico de industrialización dirigido y orientado por los trabajadores. Esta es la pelea central de los estudiantes de la UJS en Ingeniería.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera