The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 3 de junio de 2015

Las denuncias sobre Milani no cesan

Que se vaya

Edición Impresa #1365 | Por Liliana Alaniz (APeL)

El Oscar Schaller fue secuestrado en La Rioja, cuando tenía 19 años. Su padre, Plutarco Schaller, periodista y fotógrafo del diario "El Independiente" de La Rioja, desapareció el mismo 24 de marzo de 1976 y permaneció en estado de detenido-desaparecido durante 13 meses. Posteriormente, pasó la dictadura como preso político.

Por aquel entonces, Oscar militaba en la UES y durante un mes padeció las torturas en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja.

Schaller pudo radicar su denuncia a partir del nombramiento como jefe del Ejército de César Milani, cuando su imagen comenzó a ser difundida y la reconoció. En la declaración testimonial del 19 de mayo, a pedido del fiscal riojano Horacio Salman, Schaller ratificó que fue Milani quien lo interrogó sobre su estado y que le avisó que sería dejado en libertad.

Plutarco Schaller, por su parte, también reconoció a Milani, por haber sido quien fue a insultarlo porque creyó que se quería escapar, cuando estaba internado en el hospital riojano Vera Barros como consecuencia de las torturas que había recibido. Esa noche, un camión Unimog fue a la casa familiar y se llevó a Oscar.

Esta ratificación va ligada a las denuncias de Marcela Brizuela de Ledo e hija Graciela Ledo, quienes acusan a Milani como responsable de la muerte de Alberto Agapito Ledo, Ramón Olivera, también secuestrado en los inicios del golpe y Verónica Matas, quien relató por primera vez su secuestro y la activa participación de Milani en la audiencia pública que convocarán los diputados Néstor Pitrola y Pablo López para denunciar la situación de la causa Ledo. 

Otra denuncia contra Milani 

En Córdoba, a fin de mes pasado, la cuñada de Milani, Clara Waite declaró frente la fiscal Graciela Lopez de Filoñuk, que en su familia existía honda preocupación por la participación del actual jefe del Ejército en el asesinato de un conscripto. Se trataría, precisamente, de Alberto Ledo. Su vínculo con el genocida Luciano Benjamín Menéndez salvaguardó la impunidad de Milani. Esta declaración será remitida al fiscal Bejas para continúe con la investigación en el marco de la desaparición y asesinato de Ledo en la capital tucumana. 

Redoblemos la campaña

Las maniobras oficiales para garantizar la impunidad de Milani y protegerlo de nuevas denuncias no pueden ser más evidentes.

En el caso Ledo, Milani está acusado por el fiscal por falsificación de documento público, ya que fraguó un acta de deserción para encubrir su desaparición. Sin embargo, el juez Daniel Bejas, rechazó el pedido de citación a indagatoria

Por otra parte, la fiscal a cargo de la investigación por las torturas y secuestro sufridos por el padre de Ramón Olivera fue apartada. Actualmente, la causa tramita en La Rioja y es la tercera vez que se queda sin fiscal. La primera denuncia de este caso data de 1984.

El operativo de reconciliación con las Fuerzas Armadas y de impunidad para Milani tiene por objeto preparar una intervención del Ejército como reaseguro del orden social contra los trabajadores en un cuadro de crisis política y social crecientes.

Fuera Milani, abajo el aparato de espionaje contra los trabajadores, abajo la ley antiterrorista. Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas. 

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1365/libertades-democraticas/las-denuncias-sobre-milani-no-cesan

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera