The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 12 de junio de 2015

Luego del paro


Por un Congreso Obrero para pelear una agenda de los trabajadores


Edición Impresa #1367 | Por Gabriel Solano

El paro general del 9 de junio logró no sólo una paralización total del transporte en todo el país y la adhesión de los trabajadores que pertenecen a los gremios convocantes. Sumó, además, el apoyo activo de distintos sectores del movimiento obrero cuyos direcciones sindicales se habían apresurado a aceptar los techos salariales impuestos por el gobierno. El epicentro de esta situación se vive en la UOM, donde crece el reclamo a favor de reabrir la paritaria firmada por Caló. El paro abarcó a un amplio sector de la docencia, a pesar del carnereaje de Yasky, así como también a los trabajadores del subterráneo. Esta tendencia fue recogida por la movilización convocada por el Plenario del Sutna, que contó con una importante participación de trabajadores independientes.

La clase capitalista ha tomado nota de esta tendencia de fondo en el movimiento obrero, que se manifestó en el paro nacional y también en las luchas libradas por los aceiteros, bancarios y docentes en la provincia de Buenos Aires. A su modo lo reconocieron en un debate organizado en la Unión Industrial los economistas de los principales candidatos patronales, al señalar que no existen "condiciones políticas para un ajuste". Se trata de una confesión sobre una falta de perspectivas ante una bancarrota económica que se agudiza. Quien puede dar testimonio de ello es Kicillof, que ha sufrido una derrota parcial en su intento de establecer los techos salariales en el movimiento obrero. 

En la ausencia de "condiciones políticas" para el ajuste debe anotarse la propia crisis de la burocracia sindical opositora, que había jugado sus fichas a la candidatura de Massa, y que ahora queda en “pampa y la vía” ante el hundimiento irremediable del Frente Renovador. Mientras los punteros municipales del massismo vuelven al gobierno, la burocracia convocante al paro tiene rotos los puentes para integrarse al oficialismo. Ante esta situación, Venegas, el cómplice de las patronales agrarias en la superexplotación de los obreros rurales, ha ingresado al macrismo. Pero ni Macri quiere poblar sus listas con los laderos de Moyano, ni éstos pueden jugar todas sus fichas a una variante derechista con final incierto.

Lo que importa destacar aquí es que ingresamos a la campaña electoral con una tendencia incipiente a la rebelión de los trabajadores, lo que modifica la agenda nacional que se colocará en debate. En oposición a la agenda de los Scioli, Macri y Massa, referida al cepo cambiario, el incremento de tarifas, o el acuerdo con los fondos buitres, los trabajadores colocan su propios reclamos: el salario mínimo igual a la canasta familiar, como plantearon los aceiteros; la eliminación del impuesto al salario, la superación de todas las formas de precarización laboral.

Esta incipiente rebelión abarca a capas sociales amplias de los explotados, como se expresó en la enorme manifestación convocada contra los femicidios y por los reivindicaciones de las mujeres, y está presente en cada caso de atropello estatal contra las libertades democráticas o en las luchas por los derechos humanos, que apunta contra los Milani. Estas reivindicaciones, ajenas a los partidos patronales, amplían la agenda que deberá abordarse en la campaña electoral.
 
Todos los elementos de la situación que se ha creado convierten en imprescindible la convocatoria a un Congreso Obrero del Frente de Izquierda, que integre al Encuentro de Atlanta, al Plenario del Sutna, a la Coordinadora Sindical Clasista y a otras expresiones de lucha clasista del movimiento obrero, como la Federación Aceitera. La participación directa y militante de una franja activa de los trabajadores en la propia campaña sería un factor de impulso enorme, y plantearía de manera física la lucha por defender una agenda de los trabajadores y los explotados en oposición a los Scioli, Macri y Massa.
 
Esta propuesta ya la hemos formulado el 1° de Mayo en la Plaza de Mayo y ha ganado aún más actualidad luego del paro nacional y de las luchas triunfantes contra los techos salariales de Kicillof.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera