The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 29 de junio de 2015

Una ‘teoría’ del frente para dividir

Edición Impresa #1369 | Por Christian Rath

Dos malas lecturas de textos de Trotsky

De manera insistente, el MST reclamó al Frente de Izquierda una interna de la izquierda que los incluya. 
El MST ha fundado el planteo de "abrir la interna" en un único argumento: la necesidad de fortalecer la unidad de la izquierda. 

La campaña tiene su historia. Cuando el PO les respondió, el año pasado, reclamándole un planteo político, se ofuscaron planteando "reconocer el programa del Frente de Izquierda como una base correcta pese a las diferencias importantes que tenemos", sin explicar una sola de estas importantes diferencias. 
Es decir, se trataba de una propuesta oportunista, donde la competencia en las Paso pretendía reemplazar la clarificación política. 

El MST dio "libertad de voto" en las elecciones 2013, es decir no llamaron a votar el Frente de Izquierda, lo que permite suponer que deseaban que el Frente perdiera. Ahora, vuelve a reeditar la misma conducta. El MST no llama a votar al Frente de Izquierda en las elecciones porteñas, pese a que su fuerza ha quedado excluida de dicha elección. ¿No era que el programa del Frente de Izquierda es una base correcta? ¿Por qué, entonces, el MST se niega a apoyarlo? 

¿Se puede apreciar que no estamos en presencia de una política genuina de unión de la izquierda revolucionaria, sino de una acción carroñera, desleal? 

Es necesario, insistimos, una clarificación política, de los acuerdos y las divergencias. Esto es absolutamente elemental cuando se plantea integrar un frente e ir a internas, porque no hay modo que los trabajadores definan entre Bodart y Altamira, por caso, si desconocen las diferencias que separan a Bodart y Altamira.

Poniendo un ejemplo fácilmente recordable, Bodart estaría por la rebaja de las retenciones a las exportaciones del capital agrario, Altamira por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados. 

U otro: Bodart incluiría a variantes políticas como Proyecto Sur, que votaron la falsa estatización de YPF y han abandonado hace tiempo una consigna tan elemental como el no pago de la deuda usuraria, cuestión en la que Altamira y el PO tienen una posición histórica fundada en que ya ha sido pagada varias veces. 

O un tercero, Bodart se declararía militante incondicional del chavismo, y Altamira, reconociendo en él a un movimiento nacionalista burgués, señalaría sus límites insalvables, que han conducido a la catástrofe actual y su oposición estratégica a la causa de la revolución socialista internacional.

¿Pero, acaso, no existe una aproximación política con Carlos "Perro" Santillán? Sí, que parte de que Santillán ha llamado a votar al Frente de Izquierda, se ha pronunciado apoyando a las listas lideradas por Altamira que van a competir en las Paso y, además, ha firmado un compromiso que parte de reivindicar la lucha de clases y la participación electoral como una vía para hacer avanzar a los trabajadores en su lucha por el poder. 
Un vínculo que es un acto de educación revolucionaria.  

Falta de principios
El MST adolece absolutamente de principios, lo que los ha llevado a sucesivas crisis cuyos vericuetos se ventilan en las redes sociales. El método de alianzas sin debates políticos ni clarificaciones les ha servido para ir detrás de la Sociedad Rural; de Pino Solanas; de Juez, cuando tenía su lista encabezada por un empresario de Fiat, ¡antes de que éste vaya, al día de hoy, en un puesto de consuelo en la lista del PRO!
No le interesa, naturalmente, apreciar divergencias políticas entre las fuerzas que han construido el frente sino señalar que se trata de una "cooperativa electoral" en la que se asiste a una "pelea de cargos". Cualquiera que conozca la historia política de la izquierda en la Argentina sabrá que el MST gana por varios cuerpos cualquier competencia en materia de "cooperativas electorales".
Finalmente, para darle contundencia a su propuesta de "unidad" el MST plantea que el Frente de Izquierda retrocede en votos. Con remitir al lector al sitio del Ministerio del Interior -www.mininterior.gov.ar/- donde podrá constatar por sí mismo las votaciones del Frente de Izquierda en las recientes elecciones y las comparaciones respectivas, es suficiente.







 Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1369/politicas/una-teoria-del-frente-para-dividir

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera