The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 24 de julio de 2015

El Frente Unico como método en las elecciones y sus aportes a la lucha gremial

Edición Impresa #1372 | Por Juan Caballito

Desde el año pasado, más específicamente, desde el Congreso del movimiento obrero y la izquierda del Luna Park, el debate sobre el "Fente Unico" entre las diferentes corrientes del Frente de Izquierda, ha suscitado un proceso abierto de discusión que en parte se definirá en las Paso del Frente de Izquierda. Se trata de un problema de estrategia y programa, más que de caras, figuras o candidaturas.

El ascenso del clasismo y la izquierda en sindicatos y centros de estudiantes es anterior a la discusión abierta del Frente Único. Sin embargo, esta discusión aceleró una fraternización y colaboración política mucho más profunda con compañeros con los que ya se compartía un acuerdo programático dentro de diferentes luchas reivindicativas pero que, a la hora de la lucha político-electoral optaban (y en algunos casos, lo siguen haciendo) por alternativas diferenciadas y/o contrapuestas al Frente de Izquierda.

La incorporación de estos compañeros, sobre la base de una discusión y acuerdo, a las listas del Frente de Izquierda, no tiene un interés meramente "porotero" y/o demagógico. La incorporación de compañeros de las ramas del activismo, los luchadores y la izquierda "popular" constituye una definición política por parte de ellos y una victoria del método del Frente único. En el marco de la oposición histórica del PO al nacionalismo burgués, encarnado desde 2003 por el gobierno kirchnerista, la lucha política para evitar la cooptación de los movimientos populares y otras expresiones de la izquierda ha sido tenaz e infatigable. 

Gracias al método socialista del Frente Unico al nivel de la campaña electoral en la Capital Federal, recorriendo villas, hospitales y escuelas, se sumó una banca más a la Legislatura y plantea la posibilidad de consagrar un tribuno socialista en el Congreso por el distrito. Gracias a este mismo método, se consagró en UTE la puesta en pie (a pesar del fraude y maniobras de la burocracia) una gran lista Multicolor con todas las expresiones de los luchadores por la educación pública, consiguiendo un importante resultado.

En la provincia de Buenos Aires, gracias a la discusión política con grupos anteriormente antagónicos electoralmente al Frente de Izquierda, se gestó una unidad gremial y política a la hora de apoyar el proyecto de la banca del Frente de Izquierda por el boleto educativo. En Mendoza, gracias también a este método, se logró que una referente del peronismo sindical -Raquel Blas- se pasara las filas de la militancia revolucionaria.

La experiencia práctica nos demuestra que el ascenso electoral de la izquierda y su ascenso sindical no son procesos separados.
Sólo actuando como frente único, como polo político de los explotados en todos los niveles posibles, conseguiremos desarrollar hasta el final el proceso de fusionar al movimiento obrero, estudiantil y de las causas populares con la izquierda, para brindarle al pueblo herramientas para enfrentar el ajuste de los Scioli, Macri y Massa.



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1372/correo-de-lectores/el-frente-unico-como-metodo-en-las-elecciones-y-sus-aportes-a-la-lucha-gremial

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera