The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 13 de julio de 2015

La AUH y la pobreza creciente

| Edición Impresa #1371 | Por Rafael Santos  

La Presidenta anunció, con bombos y platillos, el incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en 193 pesos (de 644 a 837 pesos, es decir el 30%) y un ajuste semestral que ha sido votado por el Senado y que la Cámara de Diputados se apresta ahora a convertirlo en ley. El aumento anterior había sido en junio de 2014: se calcula que el poder adquisitivo real se ha deteriorado en más de un 5%. 

Institucionalización de la pobreza  

La AUH fue creada por CFK en 2009. Fue anunciada para "eliminar la pobreza", aunque entonces se aclaró que "no implica necesariamente el fin de la pobreza (y) que la clave para una solución estructural del tema de la pobreza sigue afincada en el crecimiento económico y la creación constante de puestos de trabajo". El anuncio habla del fracaso del gobierno en enfrentar la desocupación y la recesión. La desocupación se ha incrementado en forma persistente. Casi 1,3 millón de niños viven en hogares por debajo del nivel de pobreza; de ellos, el 35% padece anemia. La mitad de los trabajadores ocupados gana menos de 6.000 pesos al mes.

Hipocresía  

El aumento es de sólo 193 pesos por chico. Los aumentos semestrales automáticos, determinados ahora por ley, comienzan en marzo de 2016. Por otra parte, tiene una serie de limitaciones: se paga sólo hasta el quinto hijo y por un solo hijo en el caso de embarazo múltiple. La determinación de que los hijos de los desocupados de la Patagonia cobrarían un 30% más (57,90 pesos) por zona desfavorecida, abrió un debate en el Senado para que este beneficio sea extensivo al NOA y el NEA, que tienen índices de pobreza del 31 y 39% respectivamente. El oficialismo se negó.

La AUH -al igual que otros subsidios- la paga la Anses con fondos destinados a la jubilación, mientras el 70% de los jubilados cobra el mínimo de 3.821 pesos. Por primera vez, el Anses ha anunciado, en abril, un déficit de 2.300 millones pesos.  

Lucha contra la pobreza   

La tendencia a la pobreza es intrínseca a la crisis del régimen capitalista de producción; incluso se agudiza con la introducción de nuevas tecnologías.

En el debate del punto en la Cámara de Diputados, el Frente de Izquierda propondrá enfrentar este flagelo con:

Prohibición de despidos y suspensiones. Que las patronales repartan las horas de trabajo sin disminuir salarios.

Salario mínimo igual a la canasta familiar (14.000 pesos). Subsidios a los desocupados del 80% del salario del trabajador activo. No al impuesto al salario.

82% móvil para los jubilados.
 
Aumento de la AUH a 1.200 pesos por hijo, sin límite por cantidad de hijos.

Reajuste trimestral de acuerdo al alza del costo de vida.

Extensión del aumento para todos los chicos en el ámbito nacional.

• Aumento de emergencia y automaticidad en la misma proporción para salarios de los planes de trabajo (cooperativas, Ellas Trabajan, etc., que llevan meses sin reajuste frente a la inflación).

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1371/politicas/la-auh-y-la-pobreza-creciente

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera