The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 29 de julio de 2015

Opinión: "Justicia legítima": las dos caras de una misma moneda

Edición Impresa #1373 | Por Pedro Justo

Al promocionado espacio autodenominado "Justicia Legítima" se lo presenta como otro de los históricos esfuerzos emancipadores del proyecto "nacional y popular".
Según la propaganda oficial, constituye uno de los hitos fundacionales de una nación emancipada. Se lo presenta como surgido de la espontánea voluntad de numerosos funcionarios judiciales y jueces del todo el país que decidieron decirle basta a las anacrónicas castas judiciales.
Desde allí (con innegable acierto) acusan a las viejas estructuras de operar a espaldas de los intereses populares, de encerrarse en sí mismas, y de impedir cualquier tipo de control popular sobre sus decisiones.
Sin embargo, desde esa "trinchera liberadora" textualmente se señala que sus fines son:

• "Promover un sistema de justicia más plural e independiente, tanto de los otros poderes del Estado como de los poderes fácticos.

• Promover el debate de los problemas que afectan a la administración de justicia.

• Fomentar la transparencia en los procesos y las decisiones de los jueces; en la selección, el ingreso y la promoción de quienes integran el servicio de justicia; y en la gestión de los recursos económicos de las distintas estructuras judiciales.

• Promover reformas institucionales que impliquen la mejora del sistema de administración de justicia.

• Promover la autonomía de la defensa pública y del Ministerio Público Fiscal en todas las jurisdicciones del país" (justicialegitima.org)  

A confesión de parte, relevo de pruebas
Está claro que los "revolucionarios" ni veladamente propugnan el cambio del orden y la estructura social a la que sirve el Poder Judicial en una sociedad burguesa.
Ni un mínimo atisbo de independencia respecto de los factores que traban las tendencias revolucionarias y de clase de los más débiles.
En esa cuestión crucial, nada los diferencia de las arcaicas asociaciones que dicen combatir.
¿Podría esperarse algo distinto de aquellos que, casi en su totalidad, al momento de "alzarse" contra las perimidas estructuras que dicen combatir no podían exhibir ninguna decisión judicial que cuestione (al menos tangencialmente) a un injusto sistema que excluye, estigmatiza y sanciona a la clase sometida y otorga cobertura a funcionarios que, con su corrupción, apuntalan al sistema capitalista?
Ni los "legítimos" ni los "clásicos o independientes" se han preocupado por los luchadores sociales procesados ni por los miles de hombres y mujeres que, por ser jóvenes y pobres, son captados por el sistema penal, facilitando el control social que requiere el capitalismo.
Ni unos ni otros han mostrado siquiera preocupación por la sanción de la llamada "ley antiterrorista" ni por el espionaje interno, ni por el incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo del fallo de la Corte Nacional ordenado el pago del 82% móvil para los jubilados.
Tampoco han alzado sus voces para mostrar su preocupación por la dispuesta pesificación de los depósitos ni por las retrógradas disposiciones del Código Civil, como aquella que impide ejercer el derecho al aborto seguro a miles de jóvenes empobrecidas que pagan esa negación con sus vidas.
Ninguno de ellos tienen nada que decir respecto de las desapariciones ocurridas en democracia (Bru, López, Arruga...).
Unos y otros se cuidan especialmente en no propiciar la participación popular en la designación y remoción de jueces, y fingen encontrarse como frontalmente enfrentados frente al nombramiento de jueces "subrogantes".
En esa burda "puesta en escena" unos respaldan las designaciones "a dedo" dentro de la corporación judicial. Otros los "nombramientos administrativos" efectuados por un órgano integrado por representantes de la burocracia y absolutamente cooptado por el poder administrador. 

El sistema cruje  

Debemos robustecer el frente único de los trabajadores, los estudiantes y de todas las fuerzas sociales revolucionarias.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1373/sociedad/opinion-justicia-legitima-las-dos-caras-de-una-misma-moneda

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera