The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 29 de julio de 2015

Salario mInimo: para no salir de la pobreza

Edición Impresa #1373 | Por Christian Rath  

El gobierno, apremiado por la campaña electoral, adelantó las deliberaciones del Consejo del Salario y anunció un nuevo salario mínimo.
A partir de agosto de este año será de 5.588 pesos, un 37,5% del costo de la canasta familiar, calculado por la Universidad Nacional de Rosario en los 14.900 pesos que fueran conquistados por los trabajadores aceiteros en sus paritarias y luego de una huelga de un mes.
La masa de trabajadores que perciben este ingreso no llegará a cubrir la canasta necesaria para que una familia salga de la pobreza. Según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica -cuyos datos están en línea con los de los técnicos expulsados del Indec- una familia necesita, a junio de este año, un ingreso de 5.717 pesos para no estar en la zona de pobreza. Los 5.588 pesos de salario mínimo están mucho más lejos de los 8.629 pesos que la CGT Moyano estima como mínimo para cruzar esa misma línea. 
 
Esto sin dejar de considerar que casi el 40% de los trabajadores que se encuentran en negro o la masa de precarizados con los que se llega al 50% no percibirán siquiera este importe. 
 
“517 dólares" 
 
La falacia del supuesto "mejor salario de la región" quedó revelada en tres hechos. Uno, el acuerdo vertiginoso de los representantes de las organizaciones empresariales con el nuevo mínimo. Dos, el propio reconocimiento de Caló de que nadie puede tener una "buena vida" con ese ingreso. Tres, los datos incontrastables sobre la evolución del salario mínimo en términos reales. La misma CFK, cuando anunció el salario mínimo en 2011, exaltó lo que se podía comprar en ese momento con el equivalente a 650 dólares, ahora habló de 517, sin explicar detenidamente cómo llegaba a ese cálculo (si se tiene en cuenta el dólar a 15, al cual tienden a acomodarse los precios, son 372 dólares, por detrás de los mínimos de "la región").
 
Por otra parte, mientras en marzo de 2007 el salario mínimo representaba el 44,9% del salario promedio de los trabajadores registrados en el sector privado, con el nuevo mínimo no superará el 35%, su nivel más bajo en la década. 
 
Qué debe cubrir el mínimo 
 
El salario mínimo, asociado legalmente al concepto de canasta familiar, ha pasado a ser en los hechos un ingreso por debajo del nivel de pobreza, del que están excluidos, además, los trabajadores rurales, el personal doméstico y, de hecho, casi un 50% de la masa laboral entre trabajadores en negro, monotributistas individuales y "sociales". 
 
El Consejo del Salario, bajo dominio del Estado y las asociaciones que constituyen el 100% del empresariado y con el visto bueno de la burocracia sindical, jamás abordó, en la "década ganada", el trabajo en negro. Tampoco la actualización del seguro de desempleo, que está congelado desde 2006 en 400 pesos mensuales.

El Frente de Izquierda propone un salario mínimo equivalente a la canasta familiar, tal como lo exigieron los aceiteros y como figura en los proyectos presentados por sus bloques parlamentarios. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera