The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 19 de julio de 2015

Salud en “La provincia” UPA 24: una estafa como slogan de campaña

Edición Impresa #1372 | Por Ricardo Schiro

Uno de los ejes de la campaña de Scioli es la promoción de la apertura de las UPA (Unidades de Pronta Atención), que sería un nivel intermedio entre las salitas y los hospitales.

Según consta en la página oficial del Ministerio de Salud se abrieron tres de estos centros el último mes y medio. Es curioso que la UPA de Berazategui tuvo un costo de 30 millones de pesos y la de Florencio Varela, inaugurada pocos días después, costó 6 millones de pesos más. Según describen las crónicas oficiales, no hay diferencias entre ambas estructuras. 

Ni una cosa ni la otra 

Las UPA vendrían a cubrir la atención en las unidades sanitarias periféricas, en general a cargo de los municipios. No obstante, no vienen a resolver los problemas de "atención primaria de la salud" sino a funcionar como una suerte de sala de guardia fuera de los hospitales. Al depender del presupuesto provincial de salud, le caben las generales de la ley. Sin especialistas, sin insumos ni aparatología, los casos que requieren complejidad en la atención deben ser derivados al hospital más cercano. 

Menos atención y más cara 

Como los nuevos hospitales, la construcción de los UPA se financia con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo. El hecho de que sea un "modelo" copiado de Brasil, nos habla del carácter internacional de la estafa, que solo beneficia a los contratistas amigos del gobierno que se benefician con la construcción de edificios cada vez más caros y más vacíos.

Scioli promete llevar la iniciativa al nivel nacional cuando sea presidente. Así como en el Plan Nacer y Plan Sumar se genera la ficción de una cobertura social que justifica el endeudamiento con organismos internacionales de crédito. Pingüinos y motonautas lograron la trasformación del "gasto" en salud en un negocio para el capital financiero internacional. 

La salida es por la izquierda

Un encuentro de trabajadores de la salud convocado por Tribuna de Salud, con la presencia de Néstor Pitrola y trabajadores de la salud que son candidatos en los distintos distritos de la provincia, debatió sobre estas cuestiones y elaboró un programa de salida a la crisis sanitaria que incluye la triplicación del presupuesto de salud sobre la base de un impuesto a las grandes fortunas, en especial a los laboratorios, el pase a planta permanente y nuevos cargos en todos los niveles, para comenzar un camino hacia un plan nacional de salud único, universal y gratuito para derrotar el ajuste en la atención de la salud de los sectores populares.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1372/politicas/salud-en-la-provincia-upa-24-una-estafa-como-slogan-de-campana

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera