The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 30 de julio de 2015

"Unidad de los trabajadores"

Por Jorge Altamira 

Discurso de Jorge Altamira en Neuquén
 
Compañeras y compañeros:
 
Recién, Patricia Jure, en uno de los discursos más brillantes que yo hubiera escuchado, relató una anécdota y planteó un problema político. Un compañero independiente le dijo: “¿Qué hago ahora? Yo votaba por el Frente de Izquierda, pero resulta que en el Frente de Izquierda hay dos listas”. 
 
Sentido del ridículo
La respuesta la acaba de dar Daniel Yofra,secretario general de la federación de aceiteros, que impulsó una huelga general por tiempo indeterminado durante tres semanas, bloqueó el comercio de exportación y desarrolló piquetes, no sólo en Santa Fe y en el cordón industrial sino en todo el país. Porque él también sabe que hay dos listas en la interna del Frente de Izquierda. Y no sólo eso. Él es secretario general de la federación de aceiteros. Los obreros aceiteros escuchan al secretario general de la federación de aceiteros. Él tiene una enorme responsabilidad en el movimiento obrero. Y el acaba de decir “Yo, secretario general de la federación nacional de aceiteros, que hizo la huelga por tiempo indefinido, que arrancamos los 14 mil pesos por el salario mínimo, yo no tengo dudas. Yo voto a la Lista Unidad y llamo a votar a la Lista Unidad y hago campaña para votar a la Lista Unidad del Frente de Izquierda. (aplausos)
 
Porque cualquier obrero lo comprende, que una lucha política donde hay un bando capitalista y donde hay un bando obrero, la posición de cualquier obrero es contra los capitalistas. Este muchacho independiente no se dio cuenta que en ésta lucha, lamentablemente, los compañeros de Del Caño han decidido luchar contra nosotros y han abandonado la lucha contra los capitalistas. ¿Y la unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode en qué quedó? Eso hay que decirle a los independientes. Tenés una campaña electoral en desarrollo. Altamira, Giordano, Jure, Suppicich, AngélicaLagunas le dan con una caño a los capitalistas y la otra lista del Frente de Izquierda le da con un caño a Altamira. Y la burguesía dice, porque me lo han dicho en muchas oportunidades en encuentros en los estudios de televisión:- “La puta, qué tenacidad, y ahora estás viendo el fruto de 40 años de lucha”. Y donde todo el mundo ve los frutos de 40 años de lucha, ellos ven una especie de extinción. No tienen sentido del ridículo. Absolutamente. 
 
Radiogramas, no
Hoy contrataron un programa en LU5 y han dicho que yo había estado comprometido a ir a LU5.  Y yo nunca estuve comprometido en ir a LU5. Y ni siquiera hablé con nadie sobre eso. Lo han hecho público: “nosotros vamos a estar en LU5 y que se haga presente Altamira”. Quiere decir que arreglaron con la patronal de LU5. Porque es evidente que sin el acuerdo de la patronal, no se puede armar un programa de este tipo. ¿Pero esto qué es? ¿Es un frente de Izquierda o es el Ejército Argentino mandando radiogramas a los cuarteles? “Preséntese, mañana a la mañana, en el cuartel número tal que lo convoca el …”.  Es una completa descomposición política. 
 
A los independientes hay que explicarles eso. Y hay que mostrarles, con el ejemplo, cómo nosotros desarrollamos la lucha. En una lucha hay que tener una perspectiva. Porque nosotros estamos juntando lo que parecía que nadie iba a juntar. Una dirección como la de aceiteros, el Perro Santillán, está con nosotros el PSTU, somos dos partidos no uno. Está con nosotros el Frente Darío Santillán, Pueblo en Marcha, Pueblo Unido. ¿Por qué todo el mundo está detrás de un planteo de unidad y hay alguien que se corta solo? Es el punto de vista del faccionalismo. Es una enfermedad política que estalla y pone de manifiesto todas sus miserias, cuando el movimiento revolucionario se pone en ascenso. Cuando se pone en marcha. Cuando se van conquistando posiciones. Nosotros tenemos que explicar este problema de la perspectiva. Y tenemos que dar el ejemplo como en la lucha contra la patronal. Esto es todo lo que voy a decir sobre este problema. No voy a dar por el pito más de los que el pito vale. Esto es absolutamente fundamental. 
 
“Gobierno reformista”
¿Qué lección nos pueden dar? Miren ustedes lo que se dijo acá. Que a través de un sabotaje a Zanón, se está logrando lo que la patronal de Zanón no logró, que es el éxodo de obreros.Como además ya le pagaron la indemnización a la patronal de Zanon, el negocio es redondo. Si llevan hasta sus últimas conclusiones este sabotaje, van a terminar transfiriendo todo este activo industrial de Zanon o de Fasinpat a otra patronal. Si esto es así, si el gobierno está hundiendo a Zanon y la está saboteando, por qué dicen que el gobierno kirchnerista“es un gobierno reformista”. ¿Dónde un obrero de Zanon vio el reformismo? El reformismo hubiera sido que le den los créditos para producir. Tienen delante de los ojos el sabotaje del gobierno kirchnerista al proceso político y social más importante de Neuquén y dicen que el gobierno kirchnerista es un gobierno reformista. Han perdido el rumbo político.
 
Pero nosotros tenemos que conservar la perspectiva. Políticamente estamos en ascenso. Ningún proceso en ascenso como el que estamos viviendo, avanza sin contradicciones ni crisis. Hay que tomar posición frente a ellas. Y hay que explicárselo a los independientes con la conducta. 
 
Desmoralizar
¿Por qué rechazamos este pseudo debate? Primero porque no nos van a convocar por radiograma. Hay una mesa nacional del Frente de Izquierda. Se va a la mesa nacional del frente de Izquierda y se dice: Che, miren compañeros, creo que sería útil un debate. Y se discute si es útil o no es útil un debate. Pero nosotros vemos a este debate con una fuerte carga faccional, cuyo propósito es desmoralizar al electorado del Frente de Izquierda y las perspectivas del Frente de Izquierda! ¿Cuál va a ser otro propósito? Imagínense, voy a tener que decir algunas cosas duras. No quiero decir cosas duras a Del Caño delante del electorado que tiene que votar al Frente de Izquierda. Quiero decir cosas buenas de Del Caño. Porque si digo cosas duras de Del Caño, estoy saboteando al Frente de Izquierda. Me invitan a un debate para que diga cosas duras. Para que diga esto de Zanon, esto del reformismo, esto del faccionalismo. No, no lo voy a decir, porque defiendo al Frente de Izquierda. No defiendo una fracción. No defiendo un individuo. (aplausos)
 
Estamos acá desarrollando una perspectiva política que, bien analizada, es histórica, porque estamos conquistando a los trabajadores que estaban habituados a votar al peronismo, a que voten por la izquierda. Y a que la izquierda se convierta en un movimiento de masas. Y a que la clase obrera y la izquierda se fundan, se unan, se entrelacen, se consoliden como alternativa de poder. Porque la izquierda sin el movimiento obrero no tiene futuro y el movimiento obrero, librado a sí mismo, sin la experiencia histórica que transfiere la izquierda tampoco puede triunfar. Entonces ustedes fíjense cuando rehusamos este método faccional de debate, estamos rehusando desmoralizar a la clase obrera con una crítica que por el momento político y las circunstancias, estaría fuera de lugar. 
 
Estamos dando toda una lección política. Nos contentemos. Nos restringimos. Toleramos que se digan pavadas. Porque el interés general es el desarrollo de una gran votación al Frente de Izquierda para disputarle la lucha electoral a los partidos patronales.  
 
Clase obrera y elecciones
Acá quiero hacer también una reflexión. Las elecciones tienen significados diversos. Esta elección tiene que confirmar el ascenso del Frente de Izquierda. Y colocar la referencia política de los trabajadores. Sin las luchas electorales que hemos librado, el secretario general de la Federación Nacional de Aceiteros, hoy no estaría haciendo esta declaración. Porque no necesitaba que el Pollo Sobrero, que Jorgelina Signa, que Juan Carlos Giordano estuvieran apoyando los piquetes de aceiteros para darnos este apoyo. El tomó una referencia política más general. Estamos viviendo bajo la forma de un proceso electoral, una intensa diferenciación política de la clase obrera respecto a la clase capitalista. Una diferenciación que no existía cuando los obreros votábamos a los capitalistas. Es una lucha extremadamente importante. Entonces, al independiente que se cruce por ahí hay que decirle, mirá la campaña de nuestra lista, mirá porqué nosotros somos un bloque de fuerzas diversas que hemos sido capaces de integrar. Por qué nosotros ponemos como eje el ataque a los candidatos capitalistas y por qué nuestros competidores no siguen el mismo rumbo. Y tomá tu decisión. 
 
Esto, lo que está ocurriendo tiene que servir de experiencia a los independientes, a los obreros, a los trabajadores y a la juventud. Tiene que ser una escuela política, porque las escuelas políticas y las experiencias políticas se viven en las crisis. No se pueden vivir fuera de las crisis. Se viven cuando el obrero activista, luchador y de vanguardia tiene que elegir. Tiene que comprender por dónde pasan los intereses fundamentales de la clase trabajadora. 
 
Maduración
Yo pienso en lo íntimo que los discursos notables que escuché hoy de la compañera Lagunas, de Gabriela, de Patricia Jure (Patricia Jure sabe que estoy diciendo algo que se lo dije a ella hace un rato desde una silla), estos discursos son la expresión de una maduración política del Frente de izquierda y de los partidos que apoyan al Frente de Izquierda en Neuquén. Indudablemente. Se nota el proceso político que han vivido las compañeras. La lucha por ganar la dirección docente, la experiencia de haberla perdido. La lucha parlamentaria. La pelea contra Chevron, la defensa de Zanon. Ha sido toda una escuela política.
 
Ahora me pregunto ¿se puede hacer esa escuela política sin la unidad parlamentaria del Frente de Izquierda? Qué me dice un trabajador: Los voté para una lucha en común y cuando llegan se separan! 
 
Yo voy a decir esto es o no una política unitaria, porque a alguno puede no gustarle. Pero yo pregunto:¿es eso una política en general? ¿Va en alguna dirección, tiene algún sentido?
Si luchamos en nombre de la independencia de la clase obrera por el voto al Frente de Izquierda, en todas las instancias que actuamos tenemos que presentarnos como ese bloque que lucha contra la clase capitalista y mostrar que se desarrolla una alternativa de poder. Y como ocurre incluso en cualquier partido, debatimos entre nosotros todos los problemas. Y hasta podemos crear boletines internos para debatir algún tema particular. Es absolutamente fundamental.
 
Yo valoro todo esto como una experiencia política que no podíamos dejar de atravesar. Porque se insinuaba, se insinuaba, se insinuaba y teníamos que atravesarla. Y maduramos. 
 
Estrategia
Por lo tanto nos estamos capacitando mucho más que antes para ser gobierno. A nosotros no nos va a pasar lo de Syriza. Que cuando el 62% del pueblo le dice no al imperialismo, Syriza lo interpreta que es un acuerdo con el imperialismo. Porque nosotros, por medio de esta experiencia, vamos desarrollando una homogeneidad y una estrategia. Disipamos las ilusiones que la centroizquierda y que otros tienen sobre el capitalismo.
 
Las perspectivas políticas son de una intensidad fenomenal. Porque ustedes fíjense lo siguiente: cuando empezó esta campaña electoral hablábamos de los tres candidatos del ajuste. Bueno, mantuvimos esa expresión. Pero pasado un tiempo teníamos que hablar de los dos candidatos y medio del ajuste. Porque Massa se había caído. Después de la crisis que ha tenido Cambiemos, el grupo este con Lousteau, vamos a tener que hablar de uno y dos medios. Porque el macrismo ha sufrido un golpe muy duro. Y dentro de poco vamos a tener que hablar de tres mitades. Porque también van a saltar todas las contradicciones del bloque kichnerista. El poder político desde arriba se va desmembrando porque tiene el problema de imponer un ajuste a un pueblo que resistió por medio de una rebelión popular el ajuste anterior.
 
Y porque todo el tiempo y todos los días sale una acción de rebelión popular frente a eso. 
 
Un compañero me hizo una observación muy aguda. En Buenos Aires murió un chico por maltrato familiar yMacri y compañía responsabilizaron a las maestras, cuando la responsabilidad es del Estado que no tiene ninguna protección sobre la marcha del proceso escolar.
 
Entonces se declaró un paro y hubo una movilización. Los compañeros que estuvieron allí me comentaron que la intensidad de la huelga, la intensidad de la movilización, la intensidad de la participación estaba indicando un proceso de rebelión. Y ese proceso de rebelión no solo afectó a Macri en las elecciones posteriormente, sino que produjo un hecho importante al cual no se le ha dado su respectivo valor. Nosotros que no fuimos al ballotage de la ciudad retuvimos el 80% de los votos llamando a votar en blanco. Es decir que hubo cien mil porteños que estaban convencidos de antemano, que frente a dos candidaturas capitalistas había que mantener la independencia de clase incluso en un ballotage. Incluso cuando no hay más remedio que votar por uno y por otro.
Entonces hay una perspectiva política abierta. Los ritmos en que se va a desenvolver no los podemos determinar de antemano.
 
La crisis mundial acelera estos procesos políticos. En este momento en el mundo al nueve naciones en default. Ucrania, Grecia, Puerto Rico, hay seis más en situación de default. Hay una gran crisis en China. La economía Argentina es insustentable. Les doy un dato: este gobierno se endeuda por un equivalente de tres mil quinientos millones de dólares, treinta y cinco mil millones de pesos cada quince días. Cada quince días. Pagando tasas de interés del 30% anual, usurarias, impagables. 
 
El proceso económico está yendo al abismo. Es una crisis de características en lo exterior diferente pero en lo fundamental similar a la del 2001. Hay que verlo a eso con realismo. 
 
Por lo tanto estamos ante un gran desafío. Si hay una rebelión popular el Frente de Izquierda la tiene que encabezar! Y la perspectiva de que lo encabece se está manifestando en el apoyo de los aceiteros, en el apoyo del Perro Santillán, en el apoyo incluso de minúsculos grupos de izquierda. Que los cito, porque incluso grupos minúsculos que tienen una característica (atrincherarse en si mismos), dicen: Hay que votar a la Lista Unidad del Frente de Izquierda. (aplausos) Los más pequeños, hay ocho o nueve organizaciones que están apuntando en esa dirección. 
 
Unidad
Entonces cuidad compañeros de que el árbol no nos haga ver el bosque. No hay que dar por el pito más de los que el pito vale. Hay que ser pacientes, hay que explicar los problemas y hay que tener presente que defendemos un interés general de la clase trabajadora. Imaginense que nosotros aceptáramos una metodología que termine desprestigiándonos frente a los trabajadores. Que termine demostrando que después de tantos años de lucha, la izquierda tiene una inmadurez incorregible! Insubsanable! Si eso llegara a ocurrir con la perspectiva del movimiento obrero y de las masas ante una crisis política que es más o menos inminente, ante una crisis económica más o menos inminente. Cuando se levanten de nuevo y griten que se vayan todos, se van a referir a nosotros también! No vamos a aceptar eso bajo ninguna circunstancia. Nosotros vamos a encabezar una rebelión popular con el método político con el que hemos formado el Frente de Izquierda (aplausos). En términos unitarios, fundamentales. 
 
Nosotros en lugar de decir pavadas sobre la juventud tenemos que reivindicar el enlace de varias generaciones en nuestras organizaciones que son revolucionarias. Donde los mayores enseñan a los menores y los menores con su intervención avivan las llamas del movimiento, pero en la unión de todas estas generaciones.(aplausos).
 
Miren ustedes qué retroceso, y para peor dirigido a compañeros de todas las organizaciones con larga tradición de lucha. Miren qué retroceso ideológico, político, teórico. Que retroceso hacia la prehistoria es plantear un conflicto generacional! Eso es propio de los partidos capitalistas.  
 
¿Por qué hay conflicto generacional entre los capitalistas? Porque los más viejos ya se sabe que son ladrones. Estuvieron 20, 25 años, robaron todo lo que pudieron. La gente se dio cuenta, lo quiere echar y entonces dicen tráete algo, alguien… jovencito. Entonces uno dice, ¿por qué jovencito? Porque no tuvo tiempo de robar. 
 
Mujeres
Entonces la gente lo va a comprar. Después también se desnaturaliza la condición de la mujer porque se buscan mujeres para darle un escenario, una imagen más maternal, más cariñosa, más tierna. Marquetinean ese tipo de imágenes.
 
Las candidatas de la burguesía no han conquistado sus posiciones por medio de la lucha como las nuestras. Yo vengo de Santa Fe. Tuve que sacarme imagínense cuántas fotos con las candidatas. Son todas mujeres! 
 
La compañera candidata a senadora que es la compañera Daniela Vergara, es dirigente del sindicato más importante de la docencia en Santa Fe, al lado de María Elena Molina, Jorgelina Signa ha sacado el 21% de los votos en la zona industrial de Santa Fe. Pero son mujeres que se ganaron su posición política por su condición de luchadoras. Y son candidatas absolutamente extraordinarias.
 
¿Qué es esto del marquetineo que se está desarrollando acá? Tenemos que potenciar todas las fuerzas del movimiento obrero. 
 
Compañeros, los ex ypefianos de los que se ha hablado acá están todos jubilados porque eran trabajadores de YPF y fueron despedidos hace 23 años. Cualquiera que más o menos fue despedido hace 23 años quizá todavía no esté jubilado pero le pega en el poste. Pasó un tiempo considerable, más el tiempo qué trabajaron, ya está en la edad de la jubilación. Los hemos movilizado desde Mosconi y Tartagalhsta Tierra del Fuego y armado un movimiento de lucha en defensa los intereses de los trabajadores contra la confiscación de YPF.
 
Con esto quiero ilustrar que mientras nosotros estamos acercando a nuevos sectores y este pronunciamiento de la Federación Nacional de Aceiteros es tremendamente importante, lamentablemente desde el otro lado hay una gran regresión política. 
 
Avanti morocha
Pero nosotros tenemos que seguir adelante. Nosotros tenemos que avanzar y tomar decisiones. Y hemos muy bien en ir a las PASO. Porque nosotros tenemos que superar todos los obstáculos y las trabas que se impongan a un avance político. No debemos vacilar en ese punto. Que se dirima de ésta manera.
 
Vamos adelante, saquemos las conclusiones, pero defendemos un interés de orden general. Esto lo han dicho los primeros socialistas.

Los socialistas nunca defendemos intereses particulares. Sólo nos distinguimos por defender los intereses que el movimiento obrero ha tomado en su conjunto, en su perspectiva histórica.
Nos distingue apoyar al movimiento obrero en su conjunto.
 
Nosotros, el Partido Obrero, subordina enteramente su política al desarrollo del Frente de Izquierda. ¡Porque su política es el desarrollo del Frente de Izquierda!. No coloca intereses propios por delante de lo que se ha construido en este tiempo y que funciona como un canal por el que transitan los trabajadores. 
 
Cuando un millón trescientas mil personas votan por una corriente y pueden llegar a ser dos millones, los partidos que integran esa corriente indudablemente han jugado un rol muy importante. Pero ya ese movimiento no es sólo de los partidos. Es un movimiento de las propias masas. Porque con su intervención han cambiado la realidad política. Ellas le han dado a esos partidos la perspectiva por la cual esos partidos luchaban. 
 
Este es el sentido de mi mensaje en este discurso, en el cual, ahora sobre el final, quiero reivindicar la importancia de la presencia de compañeros luchadores, delegados de Zanon, de San Martín de los Andes, de Plaza Huincul, de tantos lugares de la provincia. Porque antes no ocurría que llegáramos a lugares distantes. Esta provincia tiene una extensión lo suficientemente grande para valorar lo que significa estar presentes Andacollo. 
 
Repito: Que el árbol no nos deje ver el bosque. Miremos la perspectiva general. En este movimiento que tenemos hay cosas que son secundarias y cosas que son principales. 
 
La principal es que llamemos a que nos vote todo el mundo del trabajo y demos el ejemplo de unidad para que todo el mundo en el movimiento obrero vote al Frente de Izquierda. Ese es el objetivo, por ahí superamos.
 
Si el Frente de Izquierda saca en las elecciones de las PASO, de conjunto, una votación considerablemente superior a la anterior, habremos derrotado el principal peligro que tenemos, que es el faccionalismo, el divisionismo. Y lo habremos hecho con una política que significa decirle a los trabajadores: hay que golpear a los Massa, hay que golpear a los Scioli y hay que golpear a los Macri. Y en eso, cualquiera sea la diferencia de apreciación que tenemos en el movimiento obrero, tenemos que estar unidos como en una huelga. Cualquiera sea la apreciación que tenemos de la vida, solo ganamos a una huelga unidos. Este es el mensaje fundamental. 
 
Entonces a los independientes, que fue el punto de partida de mi reflexión, yo les digo: ¿quién está por la unidad de la clase contra los capitalistas? ¿Quién desarrolla al revés un ataque, una división contra los propios compañeros que están luchando contra la clase capitalista? Y eso para mi es absolutamente definitorio.
 
Porque hay que repetirlo: Unidad de los trabajadores y no voy a decir y  al que no le gusta se jode, se jode. Sino “unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se va a joder.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera