The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 30 de agosto de 2015

Con Tucumán, la transición política ingresa en el "tren fantasma"

| Prensa Obrera # 1378 | Por Marcelo Ramal

Después del fraude electoral y la rebelión popular en Tucumán, quedó cuestionado el instrumento mismo de esta transición política -o sea, el proceso electoral. Por eso Macri, Massa y Stolbizer se apresuraron a realizar una conferencia de prensa para asegurarle al gobierno que están dispuestos a un compromiso que todavía habría que precisar. El gobierno aprovechó esta flojera opositora para ordenar a la Justicia Electoral de la provincia que siga como si no hubiera pasado nada. La cosa pasa por admitir los "excesos" represivos o de fraude, así como las victorias de la oposición en un conjunto de localidades, a cambio del reconocimiento de la victoria de Manzur. Lo de Tucumán estuvo precedido por otras tantas denuncias gravísimas en Buenos Aires, en el Chaco o en la propia Tucumán, en las Paso del 9 de agosto.

En Tucumán, el robo de boletas o la quema de urnas es la consecuencia de un sistema electoral fraudulento -los acoples, que permiten multiplicar hasta por centenares el número de clanes punteriles o incluso familiares que suman sus votos al candidato oficial. Es lo que la Justicia acaba de aprobar para Santa Cruz -de nuevo, una ley de lemas. Los que arman estas colectoras son los oficialistas y opositores patronales, de ningún modo el Frente de Izquierda.

La crisis tucumana es un golpe a la candidatura de Scioli, a quien Alperovich se asoció desde el primer momento. Alperovich forma parte de la liga de gobernadores, la cual, con Scioli a la cabeza, se reunió en la capital tucumana para apoyar el cierre de campaña de su sucesor Manzur. 

Cano, Macri y Massa

Macri, Massa y Stolbizer posaron juntos en una conferencia de prensa en respaldo de José Cano, su candidato en Tucumán. Mauricio Macri, sin embargo, había desautorizado por TN el (limitado) pedido de José Cano de que se vuelva a votar en la categoría a gobernador. Interrogado por Leuco, Macri rechazó el planteo de nuevas elecciones y señaló que "debía darse a la junta electoral la oportunidad de atender denuncias y reclamos". Convalidó de este modo el régimen electoral cuestionado por las puebladas. La mayoría del radicalismo, según los diarios, apoya este compromiso con Alperovich-Scioli-CFK. Macri, Massa y Stolbizer se limitaron a reclamar "un nuevo régimen electoral" a futuro, que tampoco podría implementarse en las generales de octubre.

Algunos comentaristas señalan que Macri busca un acuerdo anticipado con las provincias pejotistas y sus diputados, o sea, con la "liga de gobernadores", para contar con ellos en caso de ganar en octubre. En simultáneo, otro integrante de la "liga", el jujeño Fellner, compartía un acto público con el radical Morales. Los 'renovadores' de "Cambiemos"(sic), preparan un acuerdo y un eventual gobierno de coalición con los socios del juego, la trata de personas y la patria contratista del interior del país.

Lo que puso de manifiesto Tucumán excede por mucho a una "crisis de representación". Es el agotamiento del propio Estado, como lo plantea la propuesta de Manifiesto que discute la mesa del Frente de Izquierda. La democracia política solamente puede ser lograda por un gobierno de los trabajadores.

Fuente:  http://www.po.org.ar/prensaObrera/1378/politicas/con-tucuman-la-transicion-politica-ingresa-en-el-tren-fantasma

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera