The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 20 de agosto de 2015

Inundaciones: Scioli y su gabinete deben responder

Edición Impresa #1377 | Por Guillermo Kane

Las inundaciones de la provincia han cubierto más de 30 distritos y afectado a 30 mil personas, 10 mil de las cuales evacuaron sus hogares. Las aguas ahora bajan, dejando ver la extensión del desastre.
Los funcionarios de Scioli ensayaron frente a estas inundaciones un libreto que pasó del "hecho meteorológico imprevisible" a "hemos hecho obras, de lo contrario hubiera sido peor". La impostura es total. Bajo el gobierno de Solá y luego Scioli no sólo no se han hecho las obras necesarias, sino que los negocios inmobiliarios han dado lugar a terraplenes, canales clandestinos y muros que modifican el curso de agua sin planificación ni estudio de sus consecuencias. El ataque a la siembra directa como causa de las inundaciones, por parte de Aníbal Fernández, demostró la improvisación de las respuestas, que ni aludió al efecto de la saturación química de la producción agraria (véase nota sobre siembra directa en Internet).  

Obras son amores   

El ajuste del gasto en obra pública ha sido enorme. Ocupa apenas el 5% del presupuesto provincial y está subejecutado. Los programas de Control y Saneamiento Hidráulico, por ejemplo, fueron ejecutados en un 38 y 63%, respectivamente, en 2014, mientras los fondos para desagües y drenajes fueron recortados a un tercio de 2011 a 2014 (El Cronista, 14/8). Los presupuestos votados para saneamiento del Reconquista en 2008 (!) se han ejecutado al 49%, mientras que las de las obras de la ciudad de La Plata en un 32% (El Día, 14/8).  

Según un experto en hidrología, un plan de obras hídricas de 3.000 millones de pesos podría aliviar significativamente el fenómeno de las inundaciones en la cuenca del río Luján. Una ley de emergencia hídrica votada en 2013 obligaba al gobierno provincial a ejecutar obras de este tipo en el río Luján.

El sciolismo adjudica las demoras sistemáticas en las obras a la dificultad de tomar deuda externa para financiarlas. Es un cuento de quienes han hecho del ajuste fiscal a costa de los trabajadores un dogma. Mientras la provincia enfrenta una catástrofe constante con pérdidas de vida y de propiedades millonarias de la población, el gobierno se niega a mover una coma de los pagos de deuda externa y de exenciones impositivas millonarias. El Estado provincial y nacional podría enfrentar este problema dando un giro de 180 grados en su política impositiva y gravando progresivamente a las grandes rentas y fortunas. El presupuesto es refrendado año a año por todos los bloques, con la sola oposición del Frente de Izquierda. El massismo recurre a la falacia de que no realizan las obras necesarias porque se deriva su presupuesto a salarios, que se ajustan, sin embargo, por debajo de la inflación.   

Den la cara   

Nuestra bancada ha presentado en la Legislatura una interpelación a Arlía y Alberto Pérez para que el gabinete de Scioli responda públicamente por su responsabilidad. El FpV suspendió la sesión del jueves pasado para evitar el debate; por eso hemos reclamado una sesión extraordinaria, pero no hemos logrado reunir las 20 firmas necesarias para ello. Este planteo se asocia a las asambleas y movilizaciones que cruzan a todos los distritos afectados, por asistencia, por obras y por la destitución y el procesamiento de todos los responsables.  

El Partido Obrero está firmemente comprometido en la asistencia a los damnificados que el Estado no está realizando y en este proceso de lucha. El Suteba Matanza, junto con organizaciones del distrito, está realizando relevamientos de los afectados y realizaba una marcha al municipio el miércoles 19. El Sitraic impulsa una movilización para el 3 de septiembre por las obras hídricas en Lomas.
Nos proponemos extender este proceso de organización a todas las localidades afectadas de la provincia.



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1377/politicas/inundaciones-scioli-y-su-gabinete-deben-responder

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera