The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 25 de septiembre de 2015

Ate Capital: la Verde entregó el sindicato al gobierno

24 de septiembre de 2015 | #1382 | Por Francisco Travía 
 
Uno de los datos de mayor relevancia de las elecciones de ATE se dio en la Capital Federal. Allí, la Lista Verde culminó el proceso de entrega del sindicato al kirchnerismo.
Este proceso comenzó en las elecciones de 2011, donde la Lista Verde integró al sector K denominado "102", otorgándole las estratégicas secretarías adjunta, gremial y de organización, entre otras. Desde entonces, "la 102" se empeñó en paralelizar el sindicato, no confrontar con el gobierno nacional y apuntar sus cañones, aunque con la pólvora mojada, contra el macrismo. La Verde, por su parte, se adaptó a este quiebre dándole la espalda a los principales conflictos. 
 
Para las elecciones de 2015, el michelismo y el degennarismo presentaron listas por separado, pavimentando el camino para que "la 102" y la yaskista Lista Azul movilicen su estatizado padrón de afiliados, ganando por escasos 400 votos. Micheli reconoció la derrota y saludó al nuevo secretario general. La unidad por derecha de la CTA, encontró un aliado inesperado. 
 
La izquierda  
 
La Lista Bermellón (que agrupó a siete sectores de izquierda) logró un crecimiento del 35 por ciento de los votos absolutos con respecto a 2011, y es mayor si se tiene en cuenta que la divisionista Lista Roja-Gris (Lerer y el Nuevo MAS) había participado de este reagrupamiento hace cuatro años. Logramos importantes triunfos y buenos resultados en los sectores donde tenemos desarrollado un trabajo, que muestra la disposición de los estatales de hallar una nueva dirección para el sindicato. 
 
Balance 

La crisis del centroizquierda escribió un grueso capítulo en lo que era uno de sus bastiones. Detrás del ropaje de "autonomía de los gobiernos" y "democracia sindical", el michelismo abrevó en proyectos políticos patronales (de la Alianza, hasta Stolbizer, pasando por Binner y Proyecto Sur). Los K, sin sonrojarse, aprovecharon las circunstancias para vincularlos con la "derecha" y de "aliarse con Moyano y Barrionuevo". Mientras tanto, afiliaron a todos los militantes que entraron por la ventana a las dependencias estatales. 
 
La Bermellón y la izquierda en general tienen la responsabilidad de constituirse en el principal reagrupamiento para enfrentar el ajuste en ciernes. 


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1382/politicas/ate-capital-la-verde-entrego-el-sindicato-al-gobierno

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera