The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 14 de septiembre de 2015

El derrumbe de la Verde

#Prensa Obrera 1380 | Por Nicolás Rosselló

ELECCIONES DE ATE

A una semana de haberse realizado las elecciones de ATE, tanto la Verde deggenarista como la Verde-Blanca K se atribuyen la victoria, repitiendo lo ocurrido en la elección de la CTA en 2010.

ATE corre el riesgo de fracturarse, pero ya ha quebrado.

Frente a este escenario, surge una oposición combativa, con 10.000 votos a nivel nacional y la conquista de una Comisión Directiva provincial en Mendoza.  

Derrumbe

A nivel político estamos viviendo el derrumbe de una pretendida ‘alternativa' sindical, que no se ha diferenciado de los métodos y de la política de la burocracia cegetista. Ahora sufre el copamiento de su último bastión por parte del kirchnerismo.

Sus discursos sobre la democracia sindical, la autonomía de los partidos políticos y los planes de lucha siempre fueron una tapadera de los paros aislados o medidas distraccionistas, incluso el carnereaje directo en los momento más álgidos de los conflictos.

El quiebre de la Verde se expresó con fuerza en la elección de ATE Capital. Aquí, la división entre De Gennaro y Micheli permitió ganar a la Verde-Blanca. Micheli perdió en la única seccional donde apoyó una lista, explicando que lo hacía porque era la única que aportaba recursos económicos para la CTA-Autónoma. Ahora, hay fuertes versiones sobre su renuncia. 

Izquierda
 
Como contratara de ese proceso, emerge una oposición de izquierda con fuerza real, que gana ATE-Mendoza, seis de sus ocho seccionales, y que retiene las dos históricas seccionales combativas de Lomas de Zamora y Brown-Perón en la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional, la Bermellón más que duplica los votos de la elección de 2011. 
 
A los 500 compañeros de la Naranja de Mendoza que estuvieron defendiendo el voto el día de la elección, se suman los 400 fiscales de Tribuna Estatal en el resto del país, que agregando a las otras fuerzas, nos da una movilización de al menos 1.500 compañeros. 
 
En Río Negro, Córdoba y Neuquén sacamos un 7 por ciento y la Bermellón ganó en los hospitales Castro Rendón y Plottier en Neuquén, el de Villa Regina en Río Negro y los hospitales de Punilla y Córdoba, en esa provincia.
 
En Salta, en el marco de un fraude escandaloso y falta de boletas en San Martín y Orán, logramos un 10 por ciento en esas seccionales y la formación de un agrupamiento clasista en la capital provincial.
 
En Santa Cruz, la gran derrotada fue la lista del K Depetri, el gran armador de la Verde-Blanca nacional, que perdió por lejos en su provincia y salió último en la mina del Turbio. 
 
La Bermellón hizo una buena elección, con un 8%, y en Caleta Olivia con un 25%.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera