The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 29 de septiembre de 2015

Explosión en el Hospital de Clínicas

28 de septiembre de 2015 | digital - 28 de Septiembre del 2015 | Por Gabriel Beati (Enfermero del Hospital, de Agrupación Bordó/No Docente UBA) 
 
La explosión de un equipo de autoclave, usado para la esterilización de instrumental y materiales, es la comprobación más cruda del abandono y vaciamiento al que han llevado al hospital universitario las autoridades de la UBA. El saldo de esto, tres trabajadores heridos con politraumatismos y la destrucción casi total de la central de esterilización. 
 
El estruendo sacudió la vieja estructura del hospital, provocando desesperación entre pacientes y familiares. Algunos trabajadores, sobre todo los que se encontraban en los pisos más bajos, ya que la explosión se produjo en el piso 12, atinaron a la autoevacuación, frente al desconcierto de lo que sucedía y debido también a que no existe ningún protocolo para situaciones de esta índole. Sin embargo, aquellos ubicados en el mismo piso y en el inferior no dudaron en socorrer a sus compañeros, encontrándose al llegar con un lugar con paredes caídas, techos rajados, vidrios y cañerías rotas.Los trabajadores del Clínicas hace tiempo que padecen esta situación y pronosticaron con crudeza en innumerables denuncias que un episodio de estas características podría suceder. No olvidemos que en todos estos años, también han caído varios ascensores dejando varios heridos entre pacientes, familiares y personal. A esta realidad, se suma la carencia sistemática de insumos y medicamentos, que afecta la atención directa y la continuidad de los tratamientos. 
 
Los responsables del colapso de uno de los hospitales más grandes de Latinoamérica han sido las autoridades que estuvieron y están al frente del Rectorado de la UBA, hoy cuestionados e imputados precisamente por crear empresas que estafaban al hospital y "engordar" sus patrimonios personales. Es el caso de Emiliano Yacobitti, secretario de Hacienda y presidente de la UCR porteña; José Luis Giusti, ex decano de Ciencias Económicas y Gastón Ricardo, ex secretario de Asistencia Técnica y Pasantías. No es menor tampoco la responsabilidad de los últimos dos rectores de extracción K, como el actual Alfredo Barbieri y su antecesor Rubén Hallú, que avalaron activamente en todo momento el vaciamiento, ninguneando y desoyendo los reclamos de los trabajadores. Tampoco faltaron los anuncios oficiales en casa de gobierno de partidas millonarias que nunca llegaron. 
 
Rol destacado tuvo la burocracia sindical de APUBA en estos años, adaptada y cooptada totalmentea las autoridades de turno y operando como fuerza de choque contra estudiantes. Su comisión interna en el Clínicas jamás denuncio el vaciamiento, se dedicó a perseguira la oposición y encubrir a cada gestión, como quedó demostrado en los hechos recientes, haciendo de policía para prohibir el ingreso de la prensa y tratando de evitar que se hagan públicas las denuncias. 
 
Hoy es clave la organización independiente de los trabajadores para luchar por condiciones de trabajo seguras, un verdadero relevamiento del estado edilicio, realizado por una comisión representativa de todo el personal y la provisión de los insumos y medicamentos necesarios. Así como por un verdadero presupuesto y que se vayan todos los corruptos que vaciaron al Clínicas.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera