The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 30 de septiembre de 2015

"No hay ningún blindaje, la Anses se está convirtiendo en una gran AFJP"

Pablo López, sobre la restricción a la venta de acciones de la Anses 
En la sesión del miércoles 23/9 se votó la ley enviada por el Ejecutivo que establece que la venta de las acciones que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en más de 40 empresas y bancos líderes deban tener autorización de una mayoría especial del Congreso, hoy atributo del Ejecutivo. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tuvo su origen en el traspaso de los fondos administrados por las AFJP y está compuesto por diversos tipos de activos financieros (como títulos públicos y acciones de empresas) y supuestamente debe ser utilizado para promover el crecimiento económico, generar más empleos y evitar la especulación financiera. 
Pablo López, diputado del Frente de Izquierda en el Congreso, denunció que lo que fue presentado por el gobierno como un blindaje al patrimonio de los jubilados, en realidad representa "una gran cortina de humo". Mientras proponen condicionar la venta de acciones, que representan el 11% del total del activo de la Anses, se malvenden los títulos públicos que representan más del 60% de su cartera, y que quedan afuera de la "protección" de la ley. Además, denunció que la venta de estos títulos -en dólares- tiene por objetivo "bajar el valor de la moneda norteamericana, procediendo a una gran privatización de la deuda pública argentina". Agregó que antes le cargaron a los jubilados el "desendeudamiento externo", creando una hipoteca sobre los fondos jubilatorios. Ahora, vamos al "des-desendeudamiento", en momentos que estos mismos títulos en dólares se valorizan. Y "protegen" lo que en realidad se desvaloriza, ya que la caída industrial tira para abajo el valor de las acciones. De esta manera, "otorgan un gran subsidio al gran capital". "Aquí está la razón por la cual las empresas no reaccionaron en contra". López fue enfático al señalar que además "esta ley no blinda nada porque puede ser derogada con una mayoría simple del Congreso". 
El diputado salteño del PO desmintió a Kicillof cuando repasó los fundamentos del ministro para defender la ley en cuestión. "El ministro colocó como uno de los propósitos preservar la presencia de los directores puestos por el Estado en las empresas, en nombre de un supuesto beneficio para toda la sociedad". López lo refutó señalando que "estos directores funcionaron como correa de transmisión de las empresas para sus propios beneficios, a punto tal que hasta han sido subsidiadas por el Estado con el pago de los salarios a través de los Repro". Además, refutó los argumentos que presentan la ley como un bloqueo a una posible operación de acuerdo con los fondos buitre por el lado del arco opositor, toda vez que "el propio candidato del oficialismo, Scioli, ya está tramitando este arreglo, al igual que Massa y Macri, en la línea del rescate financiero y de abrir un nuevo ciclo de endeudamiento". 
López marcó que "hoy la Anses se ha convertido en una gran AFJP con gerenciamiento estatal; es una caja puesta en función de los intereses del capital", especificando que "los intereses de los bonos y los dividendos no están reforzando al FGS ni garantizan el 82% móvil", por el contrario, el nivel de las jubilaciones corren con un mecanismo de movilidad atada a la recaudación de la Anses. 
En el cierre de su intervención, levantó el programa del FIT: "la Anses debe ser dirigida por los jubilados y los trabajadores aportantes en actividad para asegurar que lgarantice el 82% móvil para todos los jubilados, para que la jubilación deje de ser un haber asistencia, y pase a ser un verdadero salario diferido", para que se procesa a pagar los juicios de inmediato y "para contribuir a un proceso de industrialización y de obras públicas que sea discutido por un congreso de trabajadores".


Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/digital-2015-09-28/politicas/no-hay-ningun-blindaje-la-anses-se-esta-convirtiendo-en-una-gran-afjp

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera