The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 24 de noviembre de 2015

25N: marchemos en todo el país contra todas las formas de violencia hacia la mujer

Prensa Obrera Digital - 23 de Noviembre del 2015 | Por Carla Deiana

Este 25 de noviembre, día internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal a manos del dictador dominicano Trujillo, las organizaciones populares de todo el país protagonizarán, seguramente, la primera movilización por los derechos de las mujeres frente al gobierno que asuma.  

Balance 

La situación de las mujeres, especialmente de las trabajadoras, desmiente el relato de que el kichnerismo abandona el gobierno legando medidas progresistas.

La mentada ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en el ámbito de las relaciones interpersonales, a seis años de ser sancionada, deja un saldo de una mujer muerta cada 30 horas, según estadísticas extraoficiales, ya que el directorio del Consejo Nacional de las Mujeres se va sin siquiera poder cumplir con este punto elemental, que coloca a Argentina entre los tres países de América Latina que no producen estadísticas oficiales de femicidios.

El embarazo adolescente está en ascenso. Junto al laicismo en la educación, bajo este gobierno también se entregó la educación sexual científica, abandonado los postulados progresistas del laicismo y la cientificidad en beneficio del clero. Pero éste es también un indicador del crecimiento del abuso, del aumento de la barbarie social contra las niñas y mujeres.

A nueve años del crimen de Ana María Acevedo, los gobiernos sostienen la figura del objetor de conciencia y de esta forma bloquean el aborto no punible, el acceso a la anticoncepción y otras prácticas. En doce años de gobierno K, 3.000 mujeres murieron por abortos clandestinos.

El kirchnerismo dijo combatir la pobreza y la dependencia económica de la mujer con el plan Ellas Hacen, cuatro horas de trabajo de albañilería a cambio de 2.600 pesos, sin derecho a la sindicalización y en negro. Macri responde a la "campaña del miedo" prometiendo que continuará con este esquema de planes sociales, mientras sostiene un régimen semiesclavista en la manufactura textil porteña, en la que predominan las mujeres inmigrantes. Igual que en las cooperativas de trabajo truchas K.

Se sabe que hay miles de mujeres desaparecidas para fines de explotación sexual o laboral. No tenemos noticia de que haya sido desmantelada una red de trata. Sin embargo, Scioli ya adelantó que promoverá un nuevo blanqueo de capitales.

Ni Scioli Ni Macri, dos caras de la violencia contra la mujer

En el balotaje se han enfrentado dos candidatos que ya pactaron de antemano con el Vaticano que continuarán la política de CFK de criminalización del aborto, en función de ganarse el apoyo de la curia católica para contener la conflictividad obrera y popular que desatará la devaluación contra salarios y jubilaciones, el tarifazo y la profundización de la privatización de la salud y la educación, en beneficio de los buitres y la gran burguesía. También porque ambos valoran esta arma de disciplinamiento y el tutelaje de la Iglesia católica, de allí que ambos bloques hayan estado a favor de modificar el artículo 19 del Código Civil y pactaran recientemente en la Legislatura porteña la entrega de tierras de colegios públicos a la Iglesia.

Para Scioli, "la violencia es un asunto privado". Para Macri, "a todas las mujeres les gusta que le digan qué lindo culo tenés". En el Encuentro Nacional de Mujeres, una banda fascista aliada a Carlos Arroyo, intendente electo que auspició el PRO, atacó la movilización de mujeres bajo el amparo de la policía local del K Pulti y de la Bonaerense que responde al candidato a presidente del FpV. Un botón de muestra de la política que tendremos que enfrentar para defender nuestros derechos.  

Por un Consejo Autónomo de Mujeres (CAM)

Desde el Partido Obrero respondimos con la propuesta de crear un CAM, votado por padrón femenino y revocable, que sea capaz de darse una política genuina en defensa de la mujer. Y desde nuestras bancas presentamos propuestas concretas, como la de Ramal, por la creación de nuevos centros asistenciales monitoreados por organizaciones de mujeres -que, en breve, será ley.

Desde el Plenario de Trabajadoras hemos impulsado en todo el país una movilización independiente, con charlas, actos, radios abiertas y actividades culturales, en base a un balance claro de estos años de gobierno y de la nula perspectiva de conquistar nuestros derechos de la mano de Scioli o Macri. Hemos defendido así una perspectiva de clase para desarrollar una real conciencia de las causas de la doble opresión de la mujer y, con ello, colaborar en la preparación política para enfrentar la barbarie social que quieren imponernos.

Vamos con fuerza a la marcha del 25, levantemos nuestro programa.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/digital-2015-11-23/mujer/25n-marchemos-en-todo-el-pais-contra-todas-las-formas-de-violencia-hacia-la-mujer

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera