The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 7 de noviembre de 2015

Bien has hozado, viejo topo!



El rol histórico del PO en el clasismo argentino (la experiencia Nobleza Piccardo)


| #Prensa Obrera 1388 | Por Pablo Busch

Sucedió el sábado 26, en el Plenario de la Coordinadora Sindical Clasista de Zona Norte. La delegación de obreros de Nobleza Piccardo, del Parque Industrial de Pilar, llegó temprano a local de Pacheco y lo primero que nos preguntaron fue "si venía el ‘Flaco' Frígoli". Después de algunas dudas, llegó el "Flaco" y se sucedieron las presentaciones. Se intercambiaron varios nombres, de los obreros más antiguos -que todavía hablaban de la época en que el PO, con el "Flaco" a la cabeza, dirigía la fábrica- y de los burócratas que todavía hoy dirigen el sindicato tabacalero, a quienes los colores Naranja-Verde de la lista de 1985 todavía los aterroriza.

Durante el plenario, los compañeros de Nobleza Piccardo tomaron la palabra, denunciaron los despidos persecutorios a los activistas de su lista, denunciaron la complicidad de la directiva del gremio, el ajuste de la patronal y aprovecharon la oportunidad para rendir un homenaje al "Flaco" Frígoli por encarnar personalmente un pedazo de la historia de su fábrica, de su gremio y de su clase por sacarse de encima a la burocracia sindical.  

Finalmente, invitaron a los compañeros, pero particularmente a Frígoli, a participar de una manifestación frente a la planta contra los despidos. La intervención de los compañeros fue uno de los momentos más lindos y conmovedores del plenario.

Debe haber pocas cosas más gratas para la vida de un revolucionario que encontrar que su acción revolucionaria -pasados 30 años- todavía retumba entre las paredes de las fábricas tabacaleras y en la conciencia de los trabajadores que se acercan al PO a buscar ese rumbo, que los obreros tabacaleros intentaron en 1985 y que sólo pudieron frenar con un fraude escandaloso -el mismo fraude con el cual retuvieron el sindicato y ganaron la interna en Nobleza el año pasado.
 
Las raíces del Frente de Izquierda y el Partido Obrero llegan en el pueblo argentino mucho más profundo de lo que creemos. 
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera