The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Estado destruye los derechos laborales de las mujeres

Hacia el 25 de noviembre

Prensa Obrera Digital - 09 de Noviembre del 2015 | Por Nerea Santucho

Foto: Camila Almada Meneses

El Ministerio de Desarrollo de la Nación lanzó en el año 2013 un programa social de alcance nacional destinado a organizar a las mujeres de los barrios pobres en un dispositivo que las precariza y las disciplina, el "Ellas Hacen". Este programa forma parte de uno de los caballitos de batalla del arsenal K, el de Ingreso Social con Trabajo, "Argentina Trabaja".
Según el gobierno, existen aproximadamente 100.000 jefas de hogar, "que constituyen el "núcleo duro" de la vulnerabilidad y exclusión socio-ocupacional" (Resolución 2176/13).  

Ellas mismas serán "las responsables de que cambien sus realidades y puedan acceder a un trabajo digno".
Una posición a la medida de la propaganda de Coca Cola. "Vivir mejor, depende de vos".
El "Ellas Hacen" extirpa la responsabilidad material estatal de la urbanización de los barrios más necesitados, asignándoles a éstas mujeres que carguen sobre sus espaldas el peso de los ladrillos para equiparar de ese modo las condiciones laborales con los hombres.

Las mujeres en los barrios conocen perfectamente cuáles son las condiciones en las que viven y quiénes son los responsables. No ellas precisamente. Las municipalidades de los distritos del GBA han compartido la política de la especulación inmobiliaria, abandonando en su gran mayoría las tareas inherentes a su órbita (obras de infraestructura, equipamiento y saneamiento integral como por ejemplo el mantenimiento de plazas y parques, o bien la limpieza y recolección de residuos). Al estilo de las "Cooperativas del Argentina Trabaja", tercerizan y precarizan a las mujeres.  

Violencia de género

El #3J puso al desnudo la falta de recursos y la magnitud de la movilización permitió que irrumpieran centenares de denuncias en las comisarías y que la línea telefónica de atención a la víctima desbordara de llamados, ante la valentía de muchas mujeres, por la comprensión de que no están viviendo una problemática que las afecta sólo a ellas. Actualmente no se puede tener precisión en cuanto a la cantidad de mujeres violentadas porque el Estado no ha producido la estadística de casos de violencia hacia la mujer que prevé la ley 16.485. En este sentido, vale advertir sobre un dato siniestro. En el Primer Informe, Antecedentes y primera etapa "Ellas Hacen", sobre un total de 98.876 mujeres, "un 20% presentó al momento de la preinscripción, situaciones que dan cuenta que son o han sido víctimas de violencia de género".

Es necesario reclamarle al Estado que publique oficialmente cuántas mujeres se hallan en esa condición y qué se hizo, desde la implementación del programa, para que esas mujeres puedan efectivamente salir de esa situación.  

Pero, además, las mujeres que se encuentran trabajando en el "Ellas Hacen", están siendo violentadas por el mismo Estado. Un programa que las precariza y las obliga a vivir en la miseria por "un monto por incentivo de inclusión social", de tan sólo 2.600 pesos , sin Obra social, ni seguro. Un programa que no otorga las garantías laborales, pero sí incorpora incentivos a la productividad y el presentismo que refuerzan la explotación.

Preguntas  

¿Esta es la manera que propone el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que se reivindiquen los derechos de las mujeres? ¿O estamos más bien ante la presencia de la negativa expresa del derecho a acceder al mercado formal de trabajo, con un salario igual a la canasta básica familiar que tienen las mujeres como parte constitutiva de la clase obrera? 

Invitamos a las mujeres trabajadoras del Programa "Ellas Hacen" y a todas las mujeres trabajadoras del país a organizarse de manera independiente del Estado, marchando el 25 de noviembre por la eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/digital-2015-11-09/mujer/el-estado-destruye-los-derechos-laborales-de-las-mujeres

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera