The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 29 de diciembre de 2015

¡Fuerza, Chicha!

27 de diciembre de 2015 | #Prensa Obrera 1395 | Por Jacyn 
 
La ilusión del reencuentro entre “Chicha” Mariani y su nieta Clara Anahí duró apenas veinticuatro horas. En la tarde de Navidad se informó a través de un comunicado que un nuevo examen realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos había descartado la filiación entre Chicha y María Elena Wherli, la mujer de 39 años que había acercado el supuesto resultado positivo de un laboratorio privado cordobés. Según constataron Chicha y sus abogados, un primer análisis realizado en el BNDG en junio había descartado el vínculo, pero Wherli no lo informó. 
 
Posteriormente, en una conferencia de prensa, los colaboradores de Chicha informaron que la noticia del supuesto reencuentro había sido difundida prematuramente por Chicha y sus compañeras, llevadas por la emoción acumulada en casi 40 años de búsqueda. Las personas que hicieron el frustrado anuncio son luchadores de conducta intachable. Queda en manos de la Justicia esclarecer cómo llegó el certificado trucho a manos de Wherli y las responsabilidades tanto del laboratorio como de la joven.
 
El caso confirma una vez más la autoridad excluyente del Banco Nacional de Datos Genéticos en la materia. El BNDG, en cuya creación Chicha Mariani jugó un rol central, se encuentra en estos momentos a cargo del Ministerio de Ciencia que conduce el kírchnero-macrista Lino Barañao.
El BNDG fue creado por ley en 1987, como un organismo autónomo y autárquico, con competencia para resolver todos los casos de filiación, ocurridos bajo la dictadura o no.
 
Durante casi treinta años, su sede fue el servicio de inmunología del Hospital Durand. En 2009, el kirchnerismo -con el apoyo de gran parte de la centroizquierda- impulsó su traspaso al Ministerio de Ciencia y limitó sus competencias a los casos anteriores al 10 de diciembre de 1983, excluyendo los casos de desapariciones en democracia -que suman más de 200, según el relevamiento de los organismos de derechos humanos.
 
Los asesores del FpV para diseñar la nueva ley provinieron del riñón de los grandes laboratorios. El primer coordinador a cargo del traspaso fue Hernán Dopazo, un lobbista que anunció abiertamente la pretensión de convertir al BNDG en una plataforma para la asociación con los laboratorios privados en el desarrollo de la medicina genómica (personalizada). El traslado fue consumado hace pocos meses con la complicidad de Mauricio Macri y del gobierno porteño. Sus nuevos directores, designados tras un concurso de antecedentes diseñado a medida, son accionistas de laboratorios genéticos privados. El BNDG es un botín muy preciado en manos de un ministerio que es una sucursal de Monsanto. Chicha Mariani se opuso desde el principio al desguace nac&pop. Junto a Mirta Baravalle, Elsa Pavón, Hijos La Plata, Colectivo Memoria Militante y Apel, entre otros, compartimos la batalla política y judicial para impedirlo. 
 
La responsabilidad del Estado es indisimulable. Acompañamos a Chicha en este duro momento redoblando la movilización por la restitución de todos los chicos apropiados por los genocidas y la inmediata apertura de los archivos de la dictadura y nuestro compromiso en defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos y del acceso universal al derecho a la identidad.
 
Juicio y castigo a todos los culpables. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera